Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El TSXG desestima que la muerte de un ribadense se debiese a la tardanza en el tratamiento de su tuberculosis

Entrada de urgencias del Hospital da Costa. AEP
Entrada de urgencias del Hospital da Costa. AEP

El tribunal considera que tanto en el centro de salud como en el Hospital da Costa, se afrontaron las dolencias que presentaba el fallecido

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la viuda de un hombre que fue atendido en el Centro de Salud de Ribadeo y en el Hospital da Costa, al considerar que la muerte de su marido fue debida "a la tardanza en los tratamientos efectuados" y a la "falta de un diagnóstico temprano" de la tuberculosis pulmonar que padecía.

La Consellería de Sanidade desestimó la reclamación formulada por la mujer, que demandó por el deceso de su marido, que se produjo el 25 de agosto de 2009 —cuando tenía 67 años—, una indemnización de 200.000 euros, cantidad que rebajó a 105.000 euros cuando recurrió a la vía judicial. El TSXG desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que dictó el 18 de abril de 2017 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo.

Entre otros argumentos, después de evaluar los razonamientos expuestos por el Sergas, la Sala considera que "resulta evidente que en cada momento, tanto en el centro de salud como en el Hospital da Costa, se afrontaron las dolencias que presentaba el marido de la recurrente y se pautaron los tratamientos adecuados en un función de los síntomas que el paciente exteriorizaba". De hecho, mantiene en la sentencia que se pusieron a su disposición "todos los medios de los que disponía la sanidad pública, así como los conocimientos, experiencia y habilidades de los profesionales que le atendieron".

En ese sentido, sostiene que "carece de base" afirmar que "no se hizo nada por la mejoría de sus dolencias". "Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis fue en plazo razonable y adoptando medidas apropiadas en un tiempo prudencial", añade. 

El TSXG desestima que la muerte de un ribadense se debiese a la...
Comentarios