viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

El TSXG declara nulo el Ere de Alcoa

Trabajadores de Alcoa celebran la nulidad del Ere. JM ÁLVEZ
Tabajadores de Alcoa celebran la nulidad del Ere. JM ÁLVEZ
El Tribunal aprecia "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa ► Júbilo entre los trabajadores, que espera que la multinacional retome el diálogo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado nulo el Ere que Alcoa quería aplicar en la planta de San Cibrao, la única de aluminio primario que queda en España, al apreciar "mala fe" en la medida por parte del grupo propietario del complejo industrial asentado en el municipio de Cervo.

Según el fallo, "el fin único" de la multinacional era cerrar la planta. Los magistrados advierten también de que el porcentaje de despidos planteado en el Ere se aproximaba, sin superarlo, a aquel que le permitía consolidar las ayudas sin tener que devolverlas.

Los trabajadores estaban a la espera de una decisión que aclarase su futuro después de las dos vistas celebradas en el alto tribunal gallego, la primera para evaluar las medidas cautelares solicitadas por la parte social y la segunda por la demanda del proceso de despido colectivo.

El fallo trascendió poco después de las dos y media de la tarde y fue acogido con júbilo por la plantilla, pues el despido colectivo, de prosperar, afectaría a 524 empleados.

Así, varios trabajadores de la fábrica acudieron a primera hora de la tarde a las puertas de la planta para celebrarlo. En los primeros momentos de esta improvisada concentración pudieron oírse cánticos como "Álvaro Dorado, primero tú al paro" y hubo quema de neumáticos, un símbolo ya en su lucha por mantener la factoría en funcionamiento. Posteriormente, pusieron música y abrieron botellas de champán.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se ha mostrado "orgulloso" de poner junto a sus compañeros "ese grano de arena para que se hiciese justicia". Los trabajadores, que ahora podrán pasar "unas fiestas más tranquilas", confían en que Alcoa "recapacite y se siente a negociar la venta cuanto antes".

[Celebración de los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ]Celebración de los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Segundo revés para Alcoa

Es el segundo revés para Alcoa, pues el tribunal gallego ya había estimado en parte las medidas cautelares solicitadas por las centrales sindicales y demandantes en el proceso –CC OO, CIG y UGT– por lo que la siderúrgica tenía prohibido parar las cubas de electrolisis. Una prohibición vigente hasta que hubiese sentencia sobre el despido colectivo y que, por tanto, ahora se consolida.

La reincorporación de esos empleados –de los 524 afectados por el Ere que pretendía aplicar multinacional– a sus puestos de trabajo sería imposible con las cubas apagadas.

Los Gobiernos central y autonómico, el comité de empresa y los sindicatos han estado pidiendo a Alcoa durante meses que accediese a la venta, tras negarse a tal operación con Liberty House y la Sepi. Aunque, en caso contrario, la plantilla reclamaba la intervención pública.

En la vista oral, la representación legal de la compañía insistió en los argumentos que llevaron a la multinacional a plantearse tal situación, en concreto, en las pérdidas que acumula la planta de aluminio primario, que ascienden, según los cálculos presentados por Alcoa, a un millón de euros a la semana, o algo más de ocho millones de euros en el último cuatrimestre, según matizó en un comunicado.

En este momento, la anulación del Ere planteado por la empresa supone un soplo de aire fresco para la plantilla, pero no, avisan, la solución al problema de fondo.

Alcoa insiste en hay una necesidad de reestructuración

La multinacional, por su parte, ha anunciado que estudiará la sentencia que declara nulo el Ere que quería aplicar para la planta de aluminio y avanza que "la necesidad de reestructurarla persiste".

"Los importantes problemas estructurales y permanentes continúan", advierten fuentes de la multinacional.

Asimismo, la empresa reitera que cree haber actuado "de buena fe y en pleno cumplimiento de la ley" con el expediente de regulación. "Estamos revisando el fallo del tribunal para determinar los próximos pasos", insiste Alcoa. 

La Xunta espera que la multinacional "vuelva a la senda del diálogo"

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha calificado como una "buena noticia" la sentencia y espera que la empresa "vuelva ahora a la senda del diálogo" para negociar la venta de la planta.  "Es una buena noticia para las 524 familias que durante todos estos meses llevan trabajando y luchando para conseguir este objetivo de mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial", ha asegurado. 

Así, ha reconocido y agradecido el "esfuerzo conjunto" realizado por el comité de empresa y las administraciones y ha incidido en que Alcoa "debe rectificar y trabajar en la venta de la planta, sobre todo sabiendo que hay un operador dispuesto a invertir y que quiere mantener la actividad". 

De esta forma, ha explicado que se podría dar una solución tanto a los trabajadores como a la comarca, "teniendo en cuenta, además, que se trata de un sector estratégico para la economía gallega que hay que defender". 

El vicepresidente también ha indicado que el fallo de este jueves supone "volver al día uno", por lo que es el primer paso, a su juicio, para reactivar el diálogo, "encontrar puntos de entendimiento y cerrar un acuerdo". 

Industria: "Se hace justicia con los trabajadores y la comarca"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha valorado que con el fallo "se hace justicia con 500 trabajadores y toda una comarca". 

"`Felicidades", dice la ministra a través de un tuit, en el que apunta que los trabajadores y la comarca de A Mariña lucense "hoy pueden estar más tranquilos". 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho que espera que la nulidad del Ere "signifique otro paso hacia el mantenimiento del empleo y la actividad industrial". 

En un comunicado, Losada ha celebrado que la decisión de la Sala "certifica la tesis defendida por la Abogacía del Estado, la plantilla y el resto de administraciones". "Esta decisión llega tras haber conseguido judicialmente paralizar el apagado de las cubas, clave para el futuro de la factoría de San Cibrao", recuerda. 

Celebración entre los sindicatos

A través de un comunicado de prensa, el secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, afirma que "hoy es un gran día para la clase trabajadora". 

De igual modo, mediante su cuenta de Twitter, el líder del sindicato en el ámbito estatal, Unai Sordo, expresa: "Ganamos! Qué alegría por los trabajadores/as de Alcoa y toda A Mariña!! Por el empleo, por un proyecto industrial, por el futuro!!!". 

Por su parte, en otra nota, la CIG acoge con satisfacción la decisión de la justicia. "Tal y como se refleja en la sentencia, Alcoa tiene tomada una decisión y no quiere que se siga produciendo aluminio primario en A Mariña. Por eso, es preciso iniciar ya el proceso para la intervención pública e impedir de esta forma que la empresa pueda llevar adelante su plan de desmantelamiento por la vía de los hechos consumados", asevera su secretario general, Paulo Carril. 

De igual modo, para UGT, "la lucha no termina aquí y entre todos hay que seguir trabajando por el futuro de Alcoa y por el empleo de la planta de A Mariña". Por su parte, saluda la sentencia e insta a la empresa a sentarse a negociar una salida para garantizar el futuro de la planta". 

El TSXG declara nulo el Ere de Alcoa
Comentarios