El TSXG certifica la postura del Concello de Ribadeo de mantener abierta la Illa Pancha

El alto tribunal gallego desestima el recurso que la empresa que explota los apartamentos turísticos del lugar presentó contra la decisión municipal
Paseo martítimo de Ribadeo, con la Illa Pancha al fongo. J.Mª ALVEZ
photo_camera Paseo martítimo de Ribadeo, con la Illa Pancha al fongo. J.Mª ALVEZ

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia dictó una sentencia en la que obliga a la empresa Eirobra, concesionaria del faro de la Illa Pancha ribadense para su explotación como bar y apartamentos turísticos, a mantener abierto el acceso al resto de la isla en todo momento. La sentencia es importante porque da un instrumento jurídico que había demandado el Concello de Ribadeo para poder obligar a dicha empresa a garantizar el uso público del islote. Contra esa pretensión del Concello la empresa Eirobra había presentado un recurso que ahora desestima el TSXG en una decisión contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El tribunal impone las costas del proceso a la empresa.

El TSXG entra a resolver el fondo de un asunto que había arrastrado una gran polémica en Ribadeo, el de si la gente que no se hospeda en los apartamentos turísticos o no acude al bar que hay en la Illa Pancha puede acceder al resto del islote y determina que esa es una concesión para un negocio público que se restringe a eso justamente y que por lo tanto el resto continúa siendo un espacio público de libre acceso.

Lo argumenta estipulando que los apartamentos turísticos son establecimientos abiertos al público y en este caso se encuentra en el centro de la isla "y el acceso ha de ser libre en las condiciones establecidas por las leyes, por lo que el acceso libre y público hasta la puerta del establecimiento ha de existir. De forma que se exige lo mismo que a cualquier otra actividad, aunque en este caso concreto es de hotel y cafetería".

Los jueces califican de legítimas las pretensiones del Concello de Ribadeo

Los jueces que estudiaron el caso consideran que las pretensiones del Ayuntamiento de Ribadeo son legítimas y por lo tanto no estiman la acusación que había hecho Eirobra contra el Concello de una presunta "desviación de poder", de la que descarta que se pueda estar dando en ningún momento.

La sentencia remata indicando que "la aplicación de la jurisprudencia precedente al caso examinado no permite constatar que se incurra con la resolución recurrida en dicha vulneración, además de que realmente el fin que se pretende es permitir el acceso público a la isla, que ha considerarse conforme a Derecho, por lo que el recurso de apelación ha de ser desestimado" y se deben atender por lo tanto las indicaciones del Concello y garantizar el libro acceso al islote.

Esta sentencia fue dada a conocer en la jornada del martes por el alcalde ribadense aunque data del 22 de marzo y en ella también aparece algún otro detalle importante, como por ejemplo la obligatoriedad de establecer claramente el acceso al islote y el acceso a los establecimientos de hostelería allí ubicados.

Comentarios