jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La sentencia del Supremo ratifica la "mala fe" de Alcoa

Fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Al confirmarse la sentencia del TSXG, la empresa no podrá apagar las cubas de electrolisis ni tampoco ejecutar el despido colectivo que afectaría a 524 trabajadores

El Tribunal Supremo (TS) decidió alinearse con las tesis del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y declarar nulo el Ere que Alcoa quería aplicar en la planta de San Cibrao, en Cervo, al apreciar "mala fe negocial" pese al "importante esfuerzo argumental" del grupo para desmontar esa idea.

En una sentencia de 210 páginas, facilitada a la prensa, el TS confirma en todos sus términos la apreciación de la sentencia recurrida sobre "la existencia de mala fe negocial" y ratifica la nulidad del despido colectivo, desestimando toda eventual corrección jurídica de la calificación primaria y rechazando, por tanto, la veintena de objeciones a ese fallo planteadas por la multinacional.

En varios puntos de la resolución, se deja constancia de que el emporio propietario de ese complejo industrial gallego ha manifestado en todo momento estar dispuesto a contemplar toda alternativa al cierre de la única fábrica de aluminio primario que queda en España pero con el matiz de plantear "paralelamente" la parada de la producción de aluminio.

Dicha decisión, entiende el Supremo, vendría a "encarecer de manera significativa" cualquier proyecto de arranque. 

Alcoa, que recibió diez advertencias de la autoridad laboral, algo que el TS cree que "no es frecuente, desde luego, en la realidad española del despido colectivo", defiende que paralizar las cubas es imprescindible porque en ellas está el "gran problema económico y productivo, debido al enorme coste energético que suponen".

Los trabajadores de Alcoa estuvieron durante semanas con los ojos puestos en el TS, que se reunió el 20 de octubre para abordar el recurso de casación presentado por parte del grupo propietario de este complejo industrial contra la nulidad del Ere.

Al confirmar el TS la sentencia del máximo órgano judicial gallego, Alcoa no podrá apagar esas cubas de electrolisis ni tampoco ejecutar el despido colectivo que afectaría a 524 trabajadores, en lo que a empleos directos se refiere, porque serían centenares contando a la industria auxiliar.

HUELGA INDEFINIDA. La plantilla de Alcoa San Cibrao mantiene una huelga indefinida desde el 27 de septiembre, acción reivindicativa que retomaron ante la falta de avances en la venta de la factoría.

Así las cosas, fabrican material para refundir pero no permiten que salga aluminio primario de las instalaciones.

La sentencia del Supremo ratifica la "mala fe" de Alcoa
Comentarios