miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El Tribunal Supremo declara nulo el Ere de Alcoa en la planta de San Cibrao

Un trabajador de Alcoa. ELISEO TRIGO
Un trabajador de Alcoa. ELISEO TRIGO
Tras esta decisión la compañía tampoco podrá apagar las cubas de electrolisis

El Tribunal Supremo (TS) se ha alineado con las tesis del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ha declarado nulo el Ere que la multinacional Alcoa quería aplicar en la planta de San Cibrao. Así lo ha confirmado este jueves el comité de empresa, tras recibir la notificación de esa decisión.

Los trabajadores estaban con los ojos puestos en el TS, que se reunió el pasado día 20 para abordar el recurso de casación presentado por parte del grupo propietario de este complejo industrial contra la nulidad de la mencionada medida empresarial.

Ver más: El comité de Alcoa recibe con "una alegría inmensa" el fallo del Supremo que anula el Ere

Al confirmar el TS la sentencia del máximo órgano judicial gallego, Alcoa no podrá apagar las cubas de electrolisis ni ejecutar el despido colectivo que afectaría a 524 trabajadores, en lo que a empleos directos se refiere, porque serían centenares contando a la industria auxiliar.

La plantilla de Alcoa San Cibrao cumplió el 27 de octubre un mes de huelga indefinida, acción reivindicativa que retomaron el mismo día del mes de septiembre ante la "notoria" falta de avances en la venta de la factoría.

Así las cosas, fabrican material para refundir pero no permiten que salga aluminio primario de las instalaciones. 


Maroto, tras la sentencia del Supremo: "Ahora le toca mover ficha a Alcoa"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cree que "ahora toca mover ficha a Alcoa" 

Para la ministra, este fallo sobre el futuro del complejo de San Cibrao es "un éxito sin precedentes", tanto de los trabajadores de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, como de la Xunta y el Gobierno central.

En un comunicado, indica Maroto que todos "hemos velado por el mantenimiento de las capacidades productivas de la planta. Ahora toca mover ficha a Alcoa. Nosotros seguimos con la mano tendida a las empresas para colaborar en la búsqueda de posibles inversores.


Caballero pide un "frente común" de administraciones para que la empresa venda

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha abogado por establecer un "gran frente común" en el que participe en Gobierno central, la Xunta, las administraciones locales, todos los partidos políticos y los sindicatos para conseguir que Alcoa venda sus instalaciones de San Cibrao, y permita la entrada de un inversor.

"Hay que hacer un gran frente común para que, a través de la intervención de la Sepi y todos los organismos públicos, consigamos que entre un nuevo inversor y se mantenga esa planta que es tan importante", ha señalado en declaraciones a los medios este jueves.


La CIG ve la huelga general en A Mariña como posible antesala de una convocatoria a nivel gallego

La CIG considera que la huelga general en la comarca de A Mariña convocada por la central nacionalista, CC OO y UGT el próximo 17 de noviembre podría ser la antesala de una convocatoria a nivel gallego si el Gobierno no deroga finalmente la reforma laboral.

Así lo ha apuntado el secretario en Lugo de la CIG, Toño Niño, que ha advertido de la "situación crítica" que existe en el mercado laboral gallego. "Y lo peor está por venir y llegar", ha apostillado este jueves.

"Tenemos plenamente vigente la reforma laboral, que es la causa principal de esta precariedad", ha incidido Niño, que ha recordado que en su último congreso federal, celebrado hace unas semanas, la central nacionalista aprobó una resolución que emplaza a la convocatoria de una huelga general si no se deroga la reforma laboral.

"Estamos en una situación muy compleja para lo que hay que tener respuestas valientes y atrevidas. Cada día tenemos un mercado laboral más precario y peor y cada día se pierden más derechos", ha manifestado.

HUELGA A MARIÑA. Del paro convocado en A Mariña para el 17 de noviembre, Toño Niño ha suscrito que "esta huelga es más necesaria que nunca, además convocada por las tres centrales sindicales, y lo que se reclama es el futuro de A Mariña".

"Esta es una comarca que está en una situación crítica y lo que queremos es denunciar la situación y pedir medidas alternativas. Pedir soluciones más allá del problema concreto de Alcoa y Vestas. A Mariña es una comarca que está castigada por otros muchos factores como la falta de servicios e infraestructuras", ha lamentado.

Finalmente, el dirigente sindical de la CIG en Lugo ha planteado que en la jornada del 17 de noviembre "hay que reivindicar soluciones y la solidaridad de todo el mundo. "Nos jugamos muchos puestos de trabajo y el futuro de una comarca que no puede vivir solo del turismo", ha aseverado.

El Tribunal Supremo declara nulo el Ere de Alcoa en la planta de...
Comentarios