Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

Una treintena de ferreiros se reúnen en la Feira do Ferro de Riotorto

Campos, Iglesias y Balseiro. AMA
Campos, Iglesias y Balseiro. AMA

La cita, que se celebra el próximo domingo, mostrará el trabajo en vivo de artesanos llegados desde distintos puntos de la provincia, del resto de Galicia o de Navarra, entre otras actividades

La Feira da Artesanía do Ferro de Riotorto, que se celebra el próximo domingo, reunirá a 28 ferreiros llegados de toda la provincia, del resto de Galicia o de Navarra, entre otros puntos. La presentación de la cita fue el lunes en la Forxa de Lourín, donde hubo una demostración en vivo de la artesanía del hierro y contó con la presencia del presidente de la Diputación, Darío Campos; el subdelegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias y el presidente de la Asociación de Ferreiros, José Manuel Cobo.

Campos destacó el compromiso de la Diputación con este cita a la que el ente provincial aporta 11.000 euros. "Esta feira é un evento xa asentado na nosa provincia, pois esta é a décimo terceira edición, que cada ano atrae a milleiros de persoas ao municipio", aseguró, "deste xeito, dinamizamos a economía local e do conxunto da Mariña, e poñemos en valor un oficio tradicional".

Por su parte, Balseiro apuntó que "quizá se lle damos a esta actividade o valor que merece logramos que non se perda para sempre, que haxa en Riotorto un relevo xeracional que garanta que queden persoas que poidan seguir transmitindo esta tradición". La Xunta, a través de Artesanía de Galicia, aporta 10.000 euros a la celebración.

La Diputación y la Xunta colaboran con una fiesta que ya está consolidada y que contribuye a dar a conocer este oficio

La feria se celebrará en un recinto cubierto con una carpa, donde también se podrá degustar pulpo, entre otras especialidades. Habrá animación musical durante toda la jornada a cargo de los gaiteros de Riotorto y la charanga Louband.

PROGRAMA. El programa de actos arrancará a las once de la mañana. A las once y cuarto ya se podrán ver las primeras demostraciones de artesanos. Serán de pirogravado, a cargo de Pirogravados do Norte de Ortigueira; de torneado de madera con Roberto Figueira, de Rianxo; de cestería con Cestería Lito y de alfarerería con Aparicio de Buño, así como de cristal tallado y decorado de la mano de Eugenio Soto.

A las once y media está prevista la presentación del libro 'A idade de ferro' de Xosé Salgado y a continuación actuará el coro riotortense.

Para las doce y cuarto está prevista la inauguración oficial de la feria, y a continuación empezarán las demostraciones en vivo de los ferreiros. Podrán verse trabajar a los artesanos de Riotorto, al austríaco Friedrich Brasmsteidl, al compostelano Alberto Leis, a Antonio do Corgo o a profesionales de A Fonsagrada, además de a Forxa Chao de Santiago y Forjas Brun de Navarra. Además Brasmsteidl impartirá un taller para los más pequeños y habrá animación con Pepe Penabade y la charanga Louband.

Por la tarde, a partir de las cinco, volverán las demostraciones en vivo de los ferreiros, así como las de pirogravado y torneado de madera. Además a las cuatro y media está previsto el espectáculo de Pepe Penabade y a las nueve habrá un espectáculo infantil en el atrio de la iglesia.

Una treintena de ferreiros se reúnen en la Feira do Ferro de Riotorto
Comentarios