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El trazado de la A-74 entre Foz y Burela incluye tres enlaces y seis viaductos

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Plano del trazado previsto. EP
El tramo supera los nueve kilómetros de longitud y está proyectado por los montes salvando la franja más cercana a la costa, densamente poblada. Atravesará los valles con pasos elevados de los que el más largo, de 650 metros, es el del río Ouro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (Boe) el anuncio de exposición pública del proyecto de trazado de las obras del tramo Burela-Foz de la A-74. El recorrido, con una longitud de 9,2 kilómetros contará con tres enlaces —en Foz, Cangas y Burela— y 18 estructuras —seis viaductos, cinco pasos superiores, tres pasos inferiores y cuatro muros—. El presupuesto estimado para la actuación asciende a 126,1 millones de euros. 

Esta autovía, que en enlazara con la vía de alta capacidad Costa Norte de titularidad autonómica, supondrá un itinerario alternativo a la N-642 y está proyectada paralela a la costa pero salvando la llanura litoral, densamente poblada, para discurrir por los montes próximos cruzando los valles en viaductos. Según destacaron este miércoles desde el ministerio, la vía captará tráficos de corto, medio y largo recorrido y liberará de vehículos travesías densamente pobladas mejorando "la seguridad vial, la movilidad, la accesibilidad y la vertebración territorial". 

La infraestructura asumirá gran parte del tráfico de la nacional, que según figura en la memoria del proyecto, tiene un volumen diario de 9.618 vehículos, en su mayoría vehículos ligeros. El trazado de la N-642 entre ambas localidades cuenta con limitaciones de velocidad, la mayoría de 60 kilómetros hora, mientras la nueva vía está proyectada para circular a 100 kilómetros hora. 

La ejecución afectará a cerca de un millar de fincas, la mayoría en suelo rural y en el concello focense

Su ejecución supondrá la expropiación, según la resolución publicada en el Boe, de cerca de un millar de terrenos, la mayoría en suelo rural y en el municipio focense. En los concellos de Burela y Cervo marca una única afección en cada uno que es parcial y perteneciente a los comuneros de Burela y de Vilaestrofe. El presupuesto estimado para las expropiaciones necesarias es de 7,6 millones. 

DESCRIPCIÓN. El proyecto marca un tramo de doble calzada de dos carriles por sentido con una longitud de 9.208,388 metros de longitud constituida por dos calzadas cada una de ellas con dos carriles de 3,50 de anchura, arcén exterior de 2,50 metros, arcén interior de un metro y una mediana de separación de 5 metros de anchura, excepto el tramo comprendido entre los viaductos Río Ouro y Rego do Muíño, donde la mediana se reduce a dos metros de anchura. 

El tramo comienza pasado el Hospital Público da Mariña, donde la vía se aleja de la N-642. En esa zona se ubicaría el enlace con Burela, que está configurado con tipología de trompeta dotada de una vía de conexión de 700 metros hasta el extremo sur de la variante burelesa, donde se habilitaría una glorieta a nivel. Este enlace consta de un ramal de 900 metros de tres carriles, dos de subida para acceder a la autovía y uno de bajada para bajar de la autovía a Burela. 

Una vez pasado el enlace de Burela, la autovía cruza el rego Real mediante un viaducto (el de Rego Real) de 277 metros, teniendo en la rasante del vial una pendientes ascendente del 3,5%, que se ubica entre el núcleo de Vilasindre y el monte Coto de Abelairas. A partir de ahí el trazado se va suavizando hasta llegar a la LU-162, sobre la que se ubicaría otro de los enlaces previstos, el de Cangas. En este caso sería de tipología de doble pesa con glorietas en ambos márgenes de la futura autovía. Este enlace incluye también un viaducto de tres vanos, de mentor entidad que el resto de los proyectados en este tramo. 

Esta infraestructura se convertirá en un itinerario alternativo a la N-642 y liberará de tráfico zonas densamente pobladas

Pasado este enlace, comienza de nuevo el ascenso con una pendiente que llega a alcanzar el 5%. Seguidamente se define el viaducto sobre el río Alemparte (viaducto Río Alemparte) con una longitud de 230 metros, desde el que se inicia el ascenso hacia el Pico do Faro. En este ascenso, se supera el valle del rego de Lagoa mediante otro viaducto de 270 metros (viaducto Rego da Lagoa) y la subida concluye en el monte de Aguieira. 

En este punto se inicia un descenso pronunciado con una pendiente del 5% en el valle del río Ouro. Este tramo incluye el viaducto más largo de todo el trazado el del río Ouro, de 650 metros. Esta estructura cruza el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Río Ouro de modo que se reduce al máximo la afección al espacio protegido. Sobrepasado el Ouro, se inicia el ascenso final del tramo con otro viaducto, el de Rego Muíño, de 210 metros de longitud, mediante una rampa con un 3% de pendiente. 

Al trazado de nueve kilómetros hay que añadir la conexión proyectada como provisional en el enlace de Foz, de 1,6 kilómetros. 

EXPOSICIÓN PÚBLICA. El plazo de información pública es de 30 días hábiles. Durante este tiempo la documentación del proyecto estará expuesta al público, en días hábiles y horario de oficina, en el tablón de anuncios de los consistorios de Foz, Burela y Cervo; en la sede de la Unidad de Carreteras del Estado en Lugo y en la de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en A Coruña. También se pude consultar en la sede electrónica del Mitma. 

Las alegaciones y observaciones que se estimen oportunas podrán presentarse por escrito en la Demarcación de Carreteras. 

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