La tramitación de 26 parques eólicos que surtirán a Alcoa agota su plazo

Un total de 6 del Gobierno y 20 de la Xunta deben tener resuelta la declaración ambiental el día 24 por parte del Ejecutivo autonómico. Conde insiste en exigir un marco eléctrico estable
Un momento de la reunión en la casa del mar de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Un momento de la reunión en la casa del mar de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La renegociación del acuerdo con Alcoa, las necesidades energéticas de la fábrica y las inversiones fueron los temas que abordó este miércoles en San Cibrao el conselleiro de Industria, Francisco Conde, con el comité de empresa de la factoría mariñana.

El principal interés de los representantes de los trabajadores radicaba en conocer el estado de tramitación de los parques eólicos asociados a los nuevos contratos de energía, y en este sentido conocieron que hay un total de 26 que tienen como hito el día 24 de este mes para tener resuelta la declaración de impacto ambiental, o en caso contrario perderán los derechos de acceso y conexión a la red y se complicará su futuro. El presidente del comité, José Antonio Zan, solicitó al también vicepresidente primero de la Xunta una reunión después de esa fecha para actualizar estos datos.

"Hay 1.100 MW que es el ministerio el que tiene que aprobarlos", dijo Zan, que se corresponden con 11 parques eólicos de los que 6 también tienen el hito del 24 de enero, a los que se suman los 20 parques de menos de 50 MW cuya tramitación compete a la Xunta. "Veremos cuántos se aprueban y qué declaraciones de impacto son positivas", expone Zan, por eso demanda una reunión a posteriori, en la que pide que también esté el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En todo caso, los 11 parques del Gobierno "ya llegan para cubrir un 40% del consumo anual" de la fábrica y en el futuro se podría llegar al 70% con el resto que se están tramitando, "más otras PPA que podrían firmarse a posteriori porque va a haber muchos MW en el mercado", traslada Zan, que ve estos datos como algo "positivo si se llegan a cumplir las expectativas".

Por su parte Francisco Conde subrayó el "acordo entre os traballadores e a Xunta" para trabajar en el desarrollo de las renovables "e que Alcoa poida ter un contexto para pechar contratos coas eléctricas", pero al mismo tiempo insistió en que el Gobierno central debe establecer un marco eléctrico competitivo, con medidas "que agora Europa está permitindo" en cuanto a las subastas y con modificaciones en el estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de que la fábrica mariñana "poida competir en igualdade de condicións con outros países que teñen un prezo eléctrico máis barato".

Conde hizo llegar "todo o apoio aos traballadores" en la renegociación del pacto y en cuanto a las obras comprometidas en ese acuerdo, instó a Alcoa a "desenvolver os investimentos necesarios para ter esa competitividade desde o punto de vista industrial. Hai un compromiso por parte de Alcoa de investir na renovación da planta e ese compromiso tense que cumprir", dijo, al tiempo que animó a la empresa a aprovechar la oportunidad de los fondos europeos dentro del Perte de la descarbonización de la industria para acometer proyectos en la fábrica.

Comentarios