Tragsa acondicionará tramos de la vía del tren minero para su uso en verano

Los trabajos se van a ejecutar en varias zonas de los municipios de Ribadeo y Trabada, pero en algunas áreas no puede seguirse la senda o se encuentra ahora en propiedades privadas
O Cargadoiro de Ribadeo, final de la senda del tren minero. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera O Cargadoiro de Ribadeo, final de la senda del tren minero. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La empresa Tragsa va a acometer un acondicionamiento de diversos tramos de lo que será la vía verde del tren minero pero que, por ahora, se trata de un recorrido que solo se puede hacer en parte porque el proyecto completo de recuperación se encuentra todavía lejos de poder llevarse a cabo.

Las obras que se van a realizar, eso sí, permitirán utilizar como ruta de senderismo oficiosa tramos muy importantes de esta vía por los municipios de Ribadeo y Trabada que hasta el momento eran impracticables por su estado de abandono.

La mayor parte de estas zonas están ocultas por la maleza o bien en lugares por los que resulta imposible transitar y ahora los operarios de Tragsa los van a limpiar y desbrozar por completo mejorando además el piso de muchas zonas para que la gente pueda utilizarlos.

En Ribadeo las zonas que se pueden utilizar son muchas y en Trabada también, aunque hay otras que quedan fuera de esta posibilidad porque o bien se trata de algún túnel que no se puede utilizar y también hay puentes por los que, por ahora, no es posible transitar por razones de seguridad.

También hay otras partes por las que no es posible cruzar porque con el paso de los años acabaron por ser parte de fincas privadas. Aunque el proyecto de construcción de la vía verde contempla su incorporación a la misma y abre la posibilidad de expropiar, por ahora eso no se hizo.

La situación en Trabada es parecida a la de Ribadeo aunque los tramos en zonas privadas en este municipio son mucho menores, ya que en Ribadeo la última parte del recorrido discurre incluso por terrenos que ya forman parte de la malla urbana del casco ribadense.

La opción de aprovechar en lo posible esta senda para caminar o ir en bicicleta es algo que perseguían desde los gobiernos municipales de Ribadeo y Trabada porque consideran que puede ayudar a impulsar y sacar adelante el proyecto de rehabilitación completo por el que tanto tiempo llevan esperando.

Comentarios