La oferta de Trafigura plantea incorporar a los empleados de Alcoa en el capital

Presenta una propuesta no vinculante y se espera alguna más de Sidenor, Atlas o Alvance
Complejo de Alcoa, con Aluminio al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Complejo de Alcoa, con Aluminio al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La multinacional Trafigura presentó una oferta "indicativa y no vinculante" por la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao que, según fuentes de la empresa, incluye "la intención de que los empleados participen en el capital". Sidenor, Atlas y Alvance son las otras firmas que mantienen su interés en la factoría mariñana y que podrían presentar también sus propuestas.

La oferta de Trafigura prevé "una estructura que asegure garantías, desde el punto de vista legal, laboral e industrial, para evitar los conflictos que han afectado a las otras dos operaciones de venta de activos de Alcoa, las fábricas de A Coruña y Avilés". Aunque por el momento no hay detalles de la oferta, la estructura que propone "está destinada a transmitir la intención del grupo de ser un propietario responsable y comprometerse con un futuro de éxito para la operación".

Trafigura es uno de los mayores comerciantes de metales del mundo y una de las 20 principales empresas de Fortune 500 con unos ingresos globales de más de 130.000 millones de euros y beneficios de más de 5.000 millones en 2020. El grupo gestiona operaciones mineras en España –las Minas de Aguas Teñidas en Huelva–, América Latina y el Caribe, además de invertir en energías renovables con el objetivo de crear una cartera de proyectos de almacenamiento eólico, solar y de baterías capaces de generar 2GW durante los próximos cuatro años. También prevé reducir las emisiones de gases en un 30% para 2023 con respecto a 2020.

MESA MULTILATERAL. Tras la reunión de la mesa multilateral de este miércoles el presidente del comité, José Antonio Zan, indicó que esperaban que hubiera más "ofertas no vinculantes" en los próximos días. Los sindicatos insisten a la multinacional para que continúe con el proceso hasta el final y llegar a tener una oferta vinculante, al tiempo que siguen exigiendo al Gobierno la intervención de la Sepi. El martes será la reunión con la ministra de Industria y la Xunta para establecer una hoja de ruta y después convocarán una asamblea de trabajadores para decidir las movilizaciones.

Por su parte Alcoa solicitó al ministerio una "respuesta oficial por escrito" para confirmar que la Sepi será la compradora de la fábrica. La empresa considera que es "condición indispensable" para vender la planta que el Gobierno, a través de la sociedad estatal, "asuma una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma», pues argumenta que en su viabilidad «hay un vínculo directo" con el marco energético que depende del Ejecutivo. Además, incide en que la venta a la Sepi "proporcionará a los trabajadores una mayor seguridad de que la venta cuenta con el respaldo del Gobierno de España".

Alcoa solicita al ministerio una "respuesta oficial por escrito" que confirme que la Sepi será la compradora inicial de la fábrica

Alcoa defiende que cumple su compromiso de avanzar en el proceso, que mantiene conversaciones con los compradores e informa puntualmente a Industria y a la Sepi. Insiste en que la venta ha de ser a la sociedad estatal "en línea con la propuesta realizada por el Gobierno desde 2020" y "con una contribución económica muy importante de Alcoa, como alternativa a un despido colectivo".

REACCIONES. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, considera que el Gobierno central "quere cometer os mesmos erros" de la venta fallida de las fábricas de A Coruña y Avilés con la de San Cibrao y acusa a la ministra Maroto de llevar "meses" ausente de la mesa de negociación. Sobre la reunión del martes dijo que la Xunta asistirá para aportar y buscar soluciones pero insistió en que el Gobierno debe "tutelar" la venta.

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, apuntó que la entrevista de la ministra con Roy Harvey "tiña que terse feito hai bastantes meses", calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno por el cambio de papel de la Sepi y criticó la gestión socialista. "Fíxose o difícil, sabemos que hai compradores interesados, e falta o que se daba por feito, que é a implicación do Goberno de España, do PSOE e dos alcaldes da Mariña para defender a continuidade dos postos de traballo", afirmó.

A estas declaraciones contestó la secretaria provincial del PSOE, Patricia Otero, que acusó a Candia de "buscar a rendibilidade política dándolle as costas aos traballadores". Apunta que el PP "perdeu completamente o norte dos intereses dos lucenses. Mentres Reyes Maroto viaxa a Estados Unidos para impulsar a venda, o PP só sabe poñer paos nas rodas e criticar; cero aportacións", dice Otero, quien afirma que "é o momento da política con maiúsculas".

Comentarios