domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Tráfico realizó 1.600 tests de alcoholemia con diez positivos y dos delitos

Control de alcoholemia. ANTONIO LÓPEZ
Control de alcoholemia. ANTONIO LÓPEZ

Una conductora arrojó una tasa de alcohol en sangre de un miligramo en un control efectuado durante la Nochevieja en Viveiro

Las 1.600 pruebas realizadas en los controles de tráfico efectuados en la costa lucense, por parte de los agentes del Subsector de Tráfico de Lugo de la Guardia Civil durante la Nochevieja, dieron como resultado diez positivos por alcoholemia -dos de ellos tipificados como delito al superar los 0,60 milígramos de alcohol por litro de aire espirado- y otros cinco por el consumo de drogas.

Las cifras van a menos en los últimos años gracias a la labor de vigilancia desarrollada. El sargento responsable de Tráfico en el destacamento de Burela, Íñigo Rouco, destaca que "se detectan más, porque también se hacen más controles, pero ya se conduce con más precaución. Se nota que apenas nadie se atreve a recorrer A Mariña para seguir la fiesta, sino que los que salen prefieren permanecer en una determinada zona, como Burela, por ejemplo".

La tasa más elevada de alcoholemia -contra lo que suele ser el perfil habitual de varón, en este caso fue una mujer- la arrojó una conductora de más de 30 años en la carretera de Viveiro, la LU-862. Tras el test al que se sometió, dio un resultado de un milígramo de alcohol por litro de aire espirado. Se desconoce con exactitud si fue en este mismo vial, pero la segunda cifra destacada en este sentido fue la de un varón de menos de 30 años que conducía con niveles superiores al límite máximo fijado en el 0,60. Los dos conductores son vecinos de A Mariña.

A QUÉ SE ENFRENTAN. Al tratarse de delitos contra la seguridad vial será un juez el que dirima las penas. Son medidas recogidas en el apartado 2 del artículo 379 del Código Penal, entre las que se contempla la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años, así como multas a pagar entre seis meses y un año, que rondan los mil euros. En 2014, un tribunal de A Coruña le retiró el carné de por vida a un septuagenario de Coristanco por una sucesión de condenas por alcoholemia, por lo que también existe esa posibilidad.

Entre los otros diez positivos registrados en Nochevieja hay tasas más bajas, de 0,40 o menos, que suelen estar penalizadas con la detracción de cuatro puntos y el pago de una multa de 500 euros.

Agentes del Subsector de Tráfico de Lugo tuvieron que comer las uvas -los que pudieron hacerlo- en el furgón policial, en la carretera, realizando controles que en A Mariña se colocaron en distintos lugares de la LU-862, de la N-634 y de la N-642.

Tráfico realizó 1.600 tests de alcoholemia con diez positivos y dos...