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La A-8 ya tiene sus balizas "pioneras" para facilitar la conducción con niebla

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñores, acudió este martes al tramo de la A-8 entre Mondoñedo y O Fiouco para presentar el nuevo sistema de balizas inteligentes. VÍDEOS: JOSÉ Mª ÁLVEZ

El delegado del Gobierno en Galicia asegura que reducirán en un 78% los cierres al tráfico de la autovía al paso por O Fiouco

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este martes el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa que se ha instalado en la autovía A-8 a su paso por Mondoñedo, un punto en el que las condiciones de circulación se ven afectadas por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco. El sistema empezó a funcionar la semana pasada.

Han participado en la presentación el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez; el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás; el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez, y el director del centro de gestión del Noroeste-Cantábrico, Ramiro Martínez

La DGT ha explicado que el nuevo sistema de balizamiento es una continuación del desvío automatizado que se instaló en 2016 y que permite a los responsables de la gestión del tráfico desviar de forma automatizada la circulación de vehículos de la A-8 a la N-634 "cuando las condiciones de visibilidad causadas por la niebla hacen que la circulación sea muy complicada y comprometa la seguridad vial". 

"Con estas nuevas balizas de cada cuatro veces que la autovía ha estado cerrada en estos años por niebla pasaremos a solo una", asegura Miñones

"El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación. Pero ahora queremos dar un paso más y valiéndonos de la tecnología existente hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión", ha dicho Jorge Ordás. 

Según datos de Tráfico, desde septiembre de 2014 hasta noviembre de 2021 ese tramo de la autovía permaneció cerrado 3.281 horas.

Hasta ahora, cuando la distancia de visibilidad por niebla era inferior a 40 metros y no se podía garantizar la seguridad de los usuarios de la autovía, los responsables de la gestión del tráfico establecían el nivel "negro", desviando el tráfico entre los kilómetros 536 y 552 por la carretera N-634 a su paso por Mondoñedo.

A partir de ahora, el nuevo sistema integrado por 372 balizas situadas a 50 metros de distancia una de otra permite reducir esa distancia de seguridad de 40 a 30 metros, de modo que "aumenta en un 78% la operatividad" del tramo y se reduce a "uno de cada cuatro" los días de cierre del tramo de la autovía a causa de la niebla, según Miñones.

Así, en el tramo afectado por la niebla, se han instalado balizas "más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo y que además pueda seguir el desplazamiento del mismo". 

Para ello, según ha explicado la DGT, se ha cantonalizado la totalidad del tramo conflictivo en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando balizas detectoras en ambos márgenes de cada sección. Las balizas detectoras consisten en una pieza con dos ventanas, la de la parte inferior con leds ámbar y la superior con leds rojo, sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada. Ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad. 

La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo. Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad. 

Además de las balizas, Tráfico también ha instalado un panel vertical informativo en el que se advierte al conductor de que va a transitar por un tramo en el que se puede encontrar niebla y de la necesidad de guardar una distancia mínima entre vehículo de dos de las balizas instaladas. 

Desde septiembre de 2014 ese tramo de la autovía permaneció cerrado 3.281 horas

Cuando la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros y no se puede circular en condiciones seguras, los responsables de la gestión del tráfico establecen el nivel negro y se procede a cortar la A-8 al tráfico, desviando el mismo, a la N-634, alternativa a la autovía entre los puntos kilométrico 536 y 552 en ambos sentidos. La DGT ha invertido 873.127 euros en este proyecto.

COLISIONES. El departamento que dirige Pere Navarro ha argumentado que la mayoría de los siniestros que se dan en zonas de niebla suelen ser colisiones con el vehículo que va delante por no respetar, entre otras cuestiones, la distancia de seguridad. "Con este fenómeno meteorológico adverso, la visibilidad se reduce y además, el firme puede estar húmedo y reducirse la adherencia", ha recordado. 

En concreto, ha destacado que en 2021 (datos provisionales) en ámbito DGT (España excepto Cataluña y País Vasco) y con niebla en el momento del siniestro se produjeron 324 accidentes con víctimas, en los que se registraron 501 víctimas, de los cuales 13 fallecieron. 

En el tramo donde se ha actuado con las balizas en Galicia, el 26 de julio de 2014 se produjo un accidente múltiple, con colisiones en cadena por causa de este fenómeno, en el que se vieron implicados 40 vehículos y en el que falleció una persona.

La A-8 ya tiene sus balizas "pioneras" para facilitar la conducción...
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