El tráfico de madera no deja de crecer en los puertos de Ribadeo y Burela

El incremento de la exportación a diferentes países de Europa ha incidido en el movimiento comercial

Carga de madera en el puerto ribadense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Carga de madera en el puerto ribadense. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El incremento de movimiento en los puertos de titularidad autonómica de la comarca mariñana refleja su consolidada recuperación de tráficos, sobre todo debido a la exportación de madera en bruto a lo largo de los cuatro primeros meses del año actual, según destacan desde la Consellería do Mar, que subraya las alzas habidas en los muelles de Ribadeo y Burela. El informe de gestión elaborado por Portos de Galicia muestra el incremento, que en el caso ribadense es muy destacable, dado que su puerto comercial sumó entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados un movimiento global de mercancías de 175.000 toneladas, cantidad de la que 141.000 corresponden a la pasta de papel, que continúa teniendo un papel significativo en los tráficos que se producen en el muelle de Ribadeo.

El puerto ribadense experimentó una subida interanual del 4,5% en el tráfico de mercancías durante los cuatro primeros meses del año. Este porcentaje aumenta de manera considerable, sobre todo en el tráfico de madera en bruto, que sumó 20.000 toneladas durante el periodo reseñado. Este volumen ascendió en un 150% interanual con relación al ejercicio anterior, pasando de 7.700 toneladas al cierre de abril de 2018 hasta 20.000 de la misma fecha de este año.

La recuperación de los tráficos de madera en los puertos autonómicos no solo está siendo percibida en el puerto de Ribadeo, sino que también es destacable en el muelle de Burela.

Esta situación está generando una serie de ingresos que repercuten en toda la localidad

Este último puerto registró el movimiento de 19.000 toneladas de esta materia prima, lo que representa una subida del 135% respecto al mismo periodo del año pasado.

En términos netos, el tráfico de madera pasó de 8.000 a 19.000 toneladas.

El incremento de la exportación de esta mercancía a diferentes países de Europa, debido a la creciente demanda de madera, tanto de pino como de eucalipto, ha supuesto una mejoría relevante con relación al año precedente, que continúa a la vista de la acumulación que hay en los muelles.

RÉCORDS. Esta situación hace que en el muelle ribadense se estén registrando récords prácticamente continuos de acumulación de madera, que ocupa prácticamente toda la explanada portuaria. Esta situación está generando una serie de ingresos que repercuten en toda la localidad.

Comentarios