Tráfico más fluido de lo esperado en la N-642 tras la reapertura de un carril

Se producen retenciones de unos 10 minutos ► La circulación está regulada por un semáforo
photo_camera Así fluye el tráfico en la N-642. VÍDEO: Lombardero

La circulación en la N-642, que el viernes sufrió un corte entre los puntos kilométricos 41 y 44 por un importante deterioro de la vía, es bastante fluida desde primera hora de este lunes, con retenciones de unos diez minutos o menos, tras reabrir uno de los carriles a última hora del domingo.

El tráfico en el carril habilitado en la N-642 es bastante fluido porque hay operarios junto a los semáforos que dan paso independientemente de si está rojo y en un lado u otro se acumulan los vehículos. Mientras, siguen los trabajos para dar con las bolsas de agua que se acumularon bajo la carretera. Hacia la playa de Areoura apenas fluye el agua pero el atasco de lluvias acumuladas continúa.

Fuentes de la Policía Local de Burela han confirmado a Europa Press que de momento no se han registrado inconvenientes y que observarán si a mediodía, entre las 14 y las 15 horas, se producen más atascos al ser hora punta.

A última hora de la tarde de este domingo se habilitó un carril de la N-642, regulado por un semáforo, para que el tráfico pueda circular por al menos una parte de la vía, que permanecía cortada al tráfico desde la noche del viernes, entre Burela y Foz, debido a un socavón producido por una balsa de agua ocasionada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, se desplazó a última hora de la tarde del domingo hasta el punto para comprobar el estado de las obras y conocer cómo se iba a desarrollar la habilitación de este carril.

Los conductores que van desde Burela en dirección a Foz continuarán pasando por el carril que les corresponde, mientras que los que llegan desde Viveiro, que vienen por la variante, tendrán que llegar al semáforo y hacer un stop. Asimismo, los que circulan desde Foz deberán pasar por el semáforo para incorporarse a la variante."

Llano: "Hay garantía de seguridad"

Alfredo Llano ha afirmado que la vía se abrió con la "garantía de seguridad de que se puede pasar", pero al mismo tiempo ha señalado que se debe "seguir trabajando", ya que "donde se produjo la avalancha hay que repararlo lo antes posible".

La Subdelegación del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo central "continúa trabajando intensamente con medios materiales y humanos porque es una prioridad conocer el alcance de la situación para dar cuanto antes con la mejor solución".

La subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, agradeció en las últimas horas el "esfuerzo e implicación" del Ministerio de Transportes para "dar una respuesta inmediata a la ciudadanía", así como al resto de administraciones que "colaboraron para revertir esta situación lo antes posible".

Desde la noche del viernes, este punto de la N-642 permanecía cortado en su totalidad y el sábado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había desviado el tráfico por la carretera LU-162 y la LU-P-1502.

Al lugar se desplazaron técnicos y personal del Ministerio, así como miembros del GES de Cervo y profesionales de la Axencia Galega de Emerxencias, que se desplazaron hasta A Mariña con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas para tratar de eliminar la balsa de agua que provocó el colapso de la infraestructura.

La Xunta pide "axilidade para a reconstrucción total"

La Xunta demanda agilidad al Ministerio de Transportes para la reconstrucción total de la N-642 en el kilómetro 42.3, frente a Areoura, donde se produjo un socavón y grietas a causa de una gran bolsa de agua originada por las lluvias de los últimos días. 

La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, asegura que el cierre de la nacional “evidencia que non hai alternativa a esa estrada e supón un impacto socioeconómico relevante, de gran calibre, porque estamos a falar da estrada que comunica o Hospital da Mariña, o porto de Burela e tamén a fábrica de Alcoa".

El Feve vuelve a circular

El tráfico ferroviario también ha sido restablecido.

Comentarios