El trabajo manual y artesanal de Conservas Curricán da sus frutos en Madrid

El ministro de Agricultura entregará a las dos socias de la firma mariñana el Premio a la Excelencia para Mujeres Rurales el miércoles
Nieves Medina y su socia Placer Rodríguez, en una feria. AMA
photo_camera Nieves Medina y su socia Placer Rodríguez, en una feria. AMA

"Sabores como los de antes". Esta frase es la que define el producto final que elaboran en Conservas Artesás Curricán. Las dos socias de la empresa con sede en Xove, Nieves Medina y Placer Rodríguez, recibirán el miércoles, en Madrid, dentro de los Premios a la Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales, el primer premio dentro de sector de la pesca de manos del Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la propia sede del ministerio.

"Sentí una alegría enorme", dice Nieves Medina, una de las tres fundadoras de la empresa en 2012, junto a Placer Rodríguez y Nuria Carreño, que tuvo que abandonar la firma por motivos personales. "Nos habían advertido de que nuestra empresa encajaba muy bien para estos premios, pero al ser a nivel nacional, nunca pensamos en que nos iban a dar el primero; ¡Di un bote de alegría enorme!", explica Medina, que asegura que sí les dan el premio "es que algo estaremos haciendo bien y esto te reconforta para salir adelante".

La empresa cuenta con tres trabajadoras fijas, dos habituales, y en picos de trabajo muy alto pueden llegar a ser siete empleados, y todos los productos de Conservas Artesás Curricán pasan por un laboratorio externo para que obtengan todas las garantías para el consumo.

Dentro de Conservas Artesás Curricán cuenta con dos marcas en activo, siendo la más conocida la de Currimar. "Es nuestra primera marca, nuestro buque insignia", detalla Medina. A través de esta marca elaboran artesanalmente bonito del norte de varias maneras, en aceite, en escabeche o con agua del mar depurada. "Siempre trabajamos con productos de la máxima calidad", asegura la empresaria.

Con el paso del tiempo fueron descubriendo que también podían hacer conservas con otros productos. "Comenzamos a hacer pulpo en aceite virgen extra, con cinco años de consumo preferente", señala, y también se iniciaron en el mundo de los platos preparados. "Hicimos bonito con tomate, fabas con pulpo, marmitako y calamares en su tinta", explica Medina, que nació en Madrid pero que lleva 15 años residiendo en Burela. Con el último producto que se han atrevido son con las ostras de la zona de A Mariña.

Nieves Medina: "Nuestras conservas no llevan aditivos, solo conservantes naturales, y están envasadas en cristal"

NUEVA MARCA. Como la innovación es necesaria, en el último salón gourmet presentaron una nueva marca dentro de la empresa, que se llama Delecta Mare y está enfocada al mercado más popular, a los lineales de los supermercados. "Vamos a lanzar platos como albóndigas de bonito o rollo de bonito", dice Medina. Si Currimar se vende en el Club del Gourmet del Corte Inglés o en tiendas más premium, "estos productos queremos que estén próximamente en algunos supermercados, pero por ahora lo estamos presentando", dice la empresaria.

La apuesta de Conservas Artesás Curricán es por los productos naturales. "Llevan aditivos naturales, conservantes naturales, apostamos por una pesca sostenible, por productos de calidad y todos nuestros envasados van en cristal, no en latas, y lo hacemos de manera manual y artesanal", subraya.

Apunta que incluso algunas personas se han dirigido a ellas para decirles que uno de sus platos preparados "no parece una conserva, me recuerda a lo que hacía mi madre", explica.

Los elaborados de Currimar se pueden encontrar en toda España, desde Madrid, en el Club del Gourmet del Corte Inglés, hasta Andalucía, Cataluña o la zona levantina. En la comarca también están en varias tiendas, como O Lagar, en Burela, y en la propia sede de la empresa, y también en Lugo, en La Sucursal. Tienen pendiente la venta por internet. "Lleva prevista desde hace tiempo, pero siempre hay fuegos que apagar y todavía no lo hemos implementado", aduce Medina, aunque precisa que a través de Facebook "pueden contactar con nosotros y mandamos el producto".

Silencio antes de hacerlo público 
Nieves Medina y Placer Rodríguez sabían que les había concedido el primer premio hace dos semanas "pero nos pidieron desde el Ministerio de Agricultura que no lo podíamos hacer público hasta que ellos lo anunciasen a los medios".

Madrileña y asturiana 
Aunque la empresa está radicada en Xove, ninguna de sus dos socias es de aquí. Nieves Medina nació en Madrid, aunque lleva en Burela 15 años, y Placer es asturiana, pero vive en Madrid, y es la que se encarga de todo el tema comercial.

Más en A Mariña
Comentarios