Trabajadores de Maderas Costiña tienen sin cobrar cuatro nóminas

El comité pide que se revoque el Erte actual y se presente otro de productividad
Fábrica de maderas Costiña, en Alfoz. AMA
photo_camera Fábrica de maderas Costiña, en Alfoz. AMA

Los trabajadores de Maderas Costiña de Alfoz tienen sin cobrar cuatro nóminas, aunque no todos los empleados tienen pendientes las mismas mensualidades, pues una parte de la plantilla está en Erte desde comienzos de marzo y durante cuatro meses.

Este grupo, de 31 personas, cobró el mes pasado del desempleo "aínda que con retraso", pero se les adeuda enero y febrero y dos pagas extras del ejercicio anterior. Estas mismas también las tienen sin cobrar las 18 personas que estarían en la actualidad trabajando, puesto que el Erte les afectaría los cuatro meses siguientes a la finalización del de sus compañeros; a ellos sí se les abonó enero, pero no febrero y marzo, con lo que todos tendrían sin percibir cuatro mensualidades.

Fuera de estas medidas quedaría otro grupo de trabajadores que no están afectados por el Erte, como el personal de oficina.

Los obreros celebraron una asamblea para abordar la situación que atraviesan, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que rebajó el ya de por sí poco nivel de trabajo en el aserradero, obligando a que parte de los empleados "tivera que marcharse cun permiso retribuído", asevera Afonso Losada, el delegado provincial de construcción y madera de la CIG, único sindicato con representación en la planta alfocense.

Un sindicato que reclama que se pida la anulación del Erte en marcha y se solicite otro de productividad, lo que permitiría que "todos poidesen cobrar, porque hai xente que no está a ter ningún ingreso e a situación empeza a ser acuciante", cuenta Losada, quien reconoce que la propuesta ya la rechazó la empresa "apostando por un Erte por causa de forza maior, que foi denegado", aclara.

Comentarios