Trabajadores de los juzgados de Viveiro urgen una solución al colapso reinante

Instan a las administraciones a poner remedio a la "avalancha de expedientes" que "inundan" las salas y que aumentan en los últimos meses. Asuntos sencillos sufren "dilacións de anos"

Expedientes en juzgados de
photo_camera Expedientes en los juzgados de Viveiro. ARCHIVO

Trabajadores de los juzgados de Viveiro denuncian que ni la Administración central ni la autonómica toman medidas para solucionar de forma definitiva el colapso que sufren. Insisten en la creación del tercer juzgado para aliviar la alta carga de trabajo por el elevado número de expedientes que se acumulan y el incremento de los asuntos judiciales en los últimos meses.

Los funcionarios cifran en 12.394 los escritos que tuvieron entrada en los juzgados vivarienses el año pasado y en lo que va de 2021 ya llevan más de la mitad de esa cifra, 6.376, "un dato obxectivo que confirma a tendencia ascendente dos asuntos xudiciais sen que no horizonte se albisque unha solución definitiva", dicen.

Denuncian que la «ausencia dunha vontade contundente de reverter a situación» por parte de las administraciones está provocando "enormes dilacións" en trámites que consideran sencillos y que sufren «un retraso esaxerado, de varios anos» entre el inicio y la conclusión de los expedientes, cuando en otros partidos judiciales "se resolven en poucos meses".

A esta "ausencia de compromiso" en la creación de un tercer juzgado para Viveiro los trabajadores unen la "multitude de incidencias" por el funcionamiento "defectuoso" de las herramientas informáticas que dependen de la Xunta, "sendo habitual que tanto as aplicacións utilizadas na tramitación dos expedientes como o sistema de videoconferencia dean problemas diariamente".

Lamentan por otro lado que las administraciones realizan "continuos requirimentos de informes e estatísticas", a su juicio "coa intención enganosa de que pareza que se move algo, pero sen poñer unha solución final á avalancha de expedientes que inundan os xulgados". Citan que pese a la recomendación del Consejo General del Poder Judicial de crear una plaza específica para la oficina de reparto (decanato) para mejorar el servicio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se manifestó en sentido contrario, "a pesar da preocupante progresión de entrada de asuntos que ano tras ano fai aumentar a pendencia e a acumulación de procesos".

Comentarios