martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Los trabajadores de la industria gallega se unen para solucionar su "crítica" situación

Trabajadores de Alu Ibérica (A Coruña), Alcoa (San Cibrao), Celsa Atlantic (A Laracha), y las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, durante la concentración. CABALAR (EFE)
Trabajadores de Alu Ibérica (A Coruña), Alcoa (San Cibrao), Celsa Atlantic (A Laracha), y las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, durante la concentración. CABALAR (EFE)
Operarios de Alu Ibérica A Coruña, Alcoa San Cibrao, Celsa Atlantic y de las centrales de As Pontes y Meirama se concentraron de forma conjunta este sábado

En torno a tres centenares de trabajadores de la industria gallega se han concentrado este sábado en A Coruña para reclamar a los gobiernos central y autonómico y a los políticos "unidad" para que solucionen la "situación crítica" del sector y que establezcan unos precios estables y competitivos de la electricidad.

La protesta convocada por CCOO, FICA-UGT y el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña bajo el lema Por la defensa del empleo y de la industria electrointensiva, que en principio iba a ser una manifestación, finalmente ha transcurrido a modo de concentración pasadas las 12:00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Al grito de "Si no hay solución Gobierno dimisión", empleados de empresas como Alu Ibérica A Coruña, Alcoa San Cibrao, Celsa Atlantic (A Laracha), y de las centrales térmicas de As Pontes de García Rodríguez y Meirama, han demandado la defensa de sus puestos de trabajo y la aprobación del estatuto electrointensivo contemplando sus alegaciones.

Así, los trabajadores, agrupados por empresas, se han colocado en círculo en la coruñesa Plaza de Ourense con petardos y pancartas coreando consignas como "Ministra Maroto no nos vendas la moto" o "Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está", donde se ha podido ver a los empleados de Alu Ibérica A Coruña con caretas de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Los trabajadores exigieron mayor implicación de las administraciones en la defensa del empleo y de la industria electrointensiva. CABALAR (EFE)
Los trabajadores exigieron mayor implicación de las administraciones en la defensa del empleo y de la industria electrointensiva. CABALAR (EFE)
 

"Se lo exigimos a los Gobiernos, Xunta de Galicia y Gobierno central, los dos tienen competencias plenas en industria y energía", ha sostenido en declaraciones a los periodistas el secretario general de CCOO Industria de Galicia, Víctor Ledo, que ha explicado que la protesta continúa el calendario que habían comenzado el 11 de marzo, antes del estado de alarma.

Además, ha esgrimido que "si tuvieran voluntad" podrían darle una solución a los trabajadores de las centrales térmicas y también a la industria electrointensiva con "un marco energético estable", por lo que ha reclamado la aprobación del estatuto electrointensivo "de inmediato".

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT de Galicia, Javier Carreira, ha reclamado que nombren "sector estratégico" al del aluminio primario. "No podemos estar dependiendo de terceros países", ha abundado.

"No queremos más solidaridad de los políticos, queremos unidad, que se unan de una vez por todas", ha indicado Carreira, que ha exigido que se "tomen en serio este tema, que se dejen de guerras" y "que no usen este sector para la campaña política, sino para buscar soluciones".

Respecto a la aprobación este viernes por el Gobierno del Fondo Español de Reserva de Garantía para que consumidores electrointensivos, Víctor Ledo ha valorado que "es insuficiente", pues esa medida "haría posible" los contratos bilaterales, pero estos "tienen un desarrollo de dos años" y "ni los trabajadores de Alcoa ni los de Alu Ibérica tienen dos años".

Las estatuas también están en loita. La Xica de Foz amaneció vestida con un peto en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa. FACEBOOK
Las estatuas también están 'en loita'. La Xica de Foz amaneció vestida con un peto en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa. FACEBOOK
 

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado nuevamente "una intervención" por parte de las administraciones en la compañía, que "clarifiquen" lo que pasó y "se tome la iniciativa de fiscalizar el proceso" tras la venta de Parter al Grupo Riesgo.

Pese a las peticiones de despolitizar el problema, la protesta ha contado con políticos de distintas formaciones, como el candidato a la presidencia de la Xunta por la Marea Galeguista, Pancho Casal, que ha reprochado al PPdeG que solicite una convocatoria de renovables para suministrar a las electrointensivas cuando "hace un año" En Marea lo presentó en el Parlamento de Galicia y "votaron en contra".

Mientras, el número uno de En Común-Anova Mareas por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, ha lamentado que el problema de Alcoa San Cibrao "está a punto de convertirse en una auténtica tragedia" y ha urgido a una "intervención inmediata" y una planificación de cara a una "posible nacionalización", permitida por la Constitución y la Unión Europea, ha dicho.

También, la diputada del PP Tristana Moraleja, acompañada por concejales de su partido en A Coruña, ha afeado al Gobierno central que "hace dos años prometieron un estatuto electrointensivo" que todavía no está aprobado y ha solicitado "soluciones a corto plazo" como compensaciones de CO2 al máximo y una subasta para el segundo semestre de este año "de la cual aún no sabemos nada".

Los trabajadores de la industria gallega se unen para solucionar su...
Comentarios