sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los trabajadores de las electrointensivas preparan una "gran movilización" en Madrid

Protesta de trabajadores de Alcoa en Viveiro. AEP
Protesta de trabajadores de Alcoa en Viveiro. AEP
El comité de empresa de Alcoa carga contra el Gobierno de Sánchez y la subasta de la interrumpibilida

Los trabajadores de las empresas electrointensivas presentes en España preparan una "gran movilización" en Madrid para el próximo 22 de enero.

Así lo ha avanzado el presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan. En concreto, ha adelantado que se trabaja en esta protesta por parte de "los sindicatos", tras lo cual "se le dará forma ante el comité de empresa". "Estaremos todas las empresas del aluminio y todas las del acero", ha apuntado.

Además, Zan ha acusado a Pedro Sánchez de ser uno de los causantes del posible cierre de la planta de San Cibrao, "viendo la falta de legislación y la falta de seriedad por parte de este Gobierno".

En este contexto, prevé que tal y como está la situación en estos momentos, con la subasta de interrumpibilidad que –presagia– "es la última y no se volverá a ver este formato", la multinacional "va a tomar decisiones".

Alcoa "está esperando a que esté oficialmente cerrada la subasta", sostiene el sindicalista, quien también señala que serán los más de 1.100 trabajadores los que tengan que "luchar" por sus puestos de trabajo.

NO CREE QUE ALCOA SIGA EN ESPAÑA

Seguidamente, Zan ha dicho que cree que la multinacional americana "no está pensando seguir en España, viendo la falta de legislación y la falta de seriedad por parte del Gobierno" que preside Sánchez. "No creo que sigan aquí (en Cervo)", ha lamentado.

Por todo ello, ha explicado que la movilización prevista para el 22 de enero es "el paso que tienen que dar". "Porque esto se sale de madre y al final las empresas electrointensivas o se ponen serias o si no nos quedamos sin industria en este país", ha alertado.

Finalmente, José Antonio Zan ha calculado que son "más de 5.000 familias" las que en A Mariña dependen directamente de la supervivencia de la planta de Alcoa.

Los trabajadores de las electrointensivas preparan una "gran...
Comentarios