Los trabajadores de Cespa en Viveiro barajan hacer una huelga por su convenio en el Resurrection

Pretenden un nuevo acuerdo con la empresa que incluya una subida salarial y si no lo logran estudian parar en las fechas del festival

Contenedores de basura en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Contenedores de basura en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

VIVEIRO. Los trabajadores de la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura en Viveiro, Cespa-Ferrovial, negocian con la empresa un nuevo convenio colectivo en el que piden principalmente un incremento salarial después de tres años con el sueldo «conxelado». El próximo miércoles habrá una nueva reunión y si no logran sus pretensiones, estudian la posibilidad de convocar una huelga para principios de julio que podría coincidir con la celebración del Mercado Renacentista o del Resurrection Fest, probablemente las fechas de mayor tarea y afluencia de gente en la localidad.

Fuentes de la plantilla, formada por una veintena de trabajadores, explican que su intención es que la empresa les aplique una subida salarial al menos del IPC. «É o mínimo porque falamos de salarios pequenos, de menos de mil euros mensuais, e o IPC non supón tanto», dicen, y sin embargo la empresa les habría propuesto continuar un año más con las condiciones actuales. «O convenio acabou no 2017 e xa houbera dúas prórrogas, de dous e de un ano coas mesmas condicións pola situación económica, pero agora queremos facer un convenio novo e mellorar un pouco», explican.

Los trabajadores también quieren que el convenio tenga una vigencia de dos o tres años pero la empresa en principio plantea solo uno, ya que está pendiente de si seguirá o no al frente de la gestión del servicio para el Concello de Viveiro, que lo sacará a concurso en los próximos meses. La intención de Cespa es presentarse.

Otra de las peticiones de los trabajadores es que los días de Nochebuena y fin de año sean festivos para ellos. «Nós traballamos todos os días do ano e o único que pedimos é que nos fagan eses días festivos como a maioría das empresas», dicen.

Desde la plantilla indican que esperan llegar a un buen entendimiento con la empresa en la próxima reunión y añaden que por lo demás están contentos con el trato que les ofrece la compañía, que «cumple con todo e non temos outros problemas, só nos falta esto, que nos suban o soldo», reseñan.

Comentarios