Los trabajadores de Alcoa votan en noviembre un nuevo comité

Los representantes sindicales deberán lidiar con la situación preocupante de la factoría, con amenaza de cierre
El actual presidente del comité, Xosé Paleo, en la concentración el pasado viernes en O Castelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El actual presidente del comité, Xosé Paleo, en la concentración el pasado viernes en O Castelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los trabajadores de Alcoa deberán votar en noviembre para elegir a sus nuevos representantes sindicales al finalizar el plazo de vigencia del actual comité, de cuatro años. 

Los nuevos representantes sindicales saldrán de las votaciones que se celebrarán los días 4, 6 y 8 de noviembre, con el fin de que todos los trabajadores, independientemente de si trabajan a jornada normal o a turnos, puedan emitir su sufragio dentro de su jornada laboral. 

El pasado viernes se constituyó la mesa electoral, con el que se da por iniciado el proceso electoral, que culminará con las votaciones de noviembre. Previamente, cada central sindical escogerá a los representantes por los dos colegios electorales por los que podrán presentarse, en función de los puestos de trabajo. 

Alguno de los sindicatos ya convocó asamblea de afiliados y simpatizantes para presentar las candidaturas con las que concurrirán a los comicios como es el caso de CC.OO. que la ha fijado para el 10 de octubre a las seis de la tarde en el local de plenos. 

El nuevo comité se encargará de negociar un nuevo convenio colectivo, aunque las propuestas a incluir quedan este año relegadas por la difícil situación que atraviesa la empresa, sobre la que incluso pesa una amenaza de cierre por el elevado coste que supone la producción por el precio de la luz y que hasta los más optimistas no ven descabellado, tras ver lo que ocurrió en A Coruña y Avilés, las otras dos plantas de Alcoa que producían aluminio primario en España, que fueron vendidas a un fondo inversor suizo tras deshacerse la multinacional americana de las mismas. 

De hecho, los sindicatos se están movilizando en defensa del empleo, pero pidiendo también la implicación de los vecinos y los políticos. Con los principales alcaldes hay convocada una reunión el miércoles. 

Otra de las incógnitas es saber si los cabezas de lista de los principales sindicatos optarán a repetir de nuevo para estos comicios. En la actualidad, el comité de empresa está presidido por Xosé Paleo, de la CIG, sindicatos que alternó los últimos mandatos con la UGT.

Comentarios