Los trabajadores de Alcoa votan entre el 18 y el 22 el preacuerdo de convenio

Se determinó el calendario de votación para que todos puedan hacerlo en la jornada laboral ►La factoría activó el plan de emergencias para simular el incendio de un camión cisterna

Un momento del simulacro realizado en Alcoa en San Cibrao. AMA
photo_camera Un momento del simulacro realizado en Alcoa en San Cibrao. AMA

CERVO. Los trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao votarán durante la próxima semana el preacuerdo de convenio al que llegó el comité de empresa con la multinacional del aluminio y que los representantes de los trabajadores alcanzaron por unanimidad este pasado miércoles. Las votaciones serán los próximos días 18, 19, 21 y 22.

Las jornadas establecidas para que los empleados puedan emitir el voto permiten que todos los trabajadores a turnos puedan hacerlo dentro del horario laboral, pero además cualquier trabajador podrá acudir el día que más le convenga. Los que tienen jornada laboral podrán escoger entre tres posibilidades, mientras que para el resto del censo se establecen horarios por turnos.

Las votaciones arrancarán el 18, entre las nueve y media de la noche y la una de la madrugada para los operarios del turno nocturno. Al día siguiente tendrán oportunidad de hacerlo los de mañana, jornada y tarde, entre las diez y media de la mañana y las cinco y media de la tarde, y los de noche, en la misma franja que el 18. Las votaciones del 21 y 22 serán de nueve de la mañana a doce y media para los trabajadores de mañana y jornada.

Por otro lado, la factoría de San Cibrao fue escenario ayer por la mañana de un simulacro del plan de emergencias interno, que tuvo como finalidad comprobar el funcionamiento del mismo y la eficacia de las medidas previstas, favoreciendo además el entrenamiento de los grupos operativos y verificando que la actuación se realiza de manera conjunta y coordinada tanto de los servicios internos como externos.

El ejercicio consistió en el incendio de un camión cisterna. Para sofocarlo se activó el plan alertando a una brigada y contando con una ambulancia y el servicio médico preciso. Se estableció el centro de crisis, desde el que se coordinó la operación en colaboración con la Dirección Xeral de Emerxencias de Galicia, dado que los protocolos están validados por la Xunta. El dispositivo estuvo formado por una dotación del parque comarcal de bomberos de Viveiro, el GES de Cervo, así como efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil y Sanidade de Lugo. El ensayo permitió ver la respuesta y analizar los puntos a mejorar o que es necesario revisar para ofrecer una respuesta adecuada y solventar la incidencia.

Comentarios