jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

El personal de Alcoa analizará en una asamblea el lunes el acuerdo que amplía el período de consultas

El comité constata que si el 27 de septiembre no se ha alcanzado un acuerdo se tendría que reunir con la multinacional y decidir entre las posibles opciones

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado para el próximo lunes, 17 de agosto, una asamblea de trabajadores en la que se abordará como único punto del orden del día la situación actual tras el acuerdo alcanzado con la empresa para ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (Ere) hasta el 28 de septiembre.

Este pacto, firmado este jueves en el Consello Económico e Social por la representación de los trabajadores y de la multinacional aluminera, amplía en seis semanas el periodo de consultas y garantiza que las cubas de electrolisis no se pararán mientras se negocia con Alliance GFG, grupo del que forma parte Liberty House, el potencial comprador de la planta.

"El proceso de venta de la planta se iniciará con la participación en exclusiva de Alliance GFG —no podrá participar ninguna otra empresa—, que tiene un plan industrial para la continuidad del 100% de la producción de aluminio", ha informado el comité de empresa a los trabajadores de la factoría.

En su comunicado, el comité también recuerda que tanto la representación de los trabajadores como las administraciones implicadas —Gobierno central y Xunta— recibirán la información sobre la evolución del proceso a través de una mesa multilateral.

Posteriormente, el comité ha detallado las posibilidades que se abren cuando concluya el periodo de consultas, que pasan desde una venta con el mantenimiento del 100% de los puesto de trabajo hasta una posible falta de acuerdo entre las partes, que devolvería la negociación al punto en que se encontraba a principios del mes de agosto.

"Si el 27 de septiembre no se ha alcanzado un acuerdo, el 28 la representación de los trabajadores tendría que reunirse con Alcoa y decidir entre las posibles opciones: que las condiciones de mercado cambien y se desmonte la causa del Ere, la empresa podría aplicar un Ere unilateral de no haber acuerdo o se podría pactar un Erte", precisa.

En el comunicado también se informa de que el orden del día recoge un punto destinado a ruegos y preguntas, así como de que se ruega "la máxima asistencia" y "el cumplimiento de todas las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19".

El personal de Alcoa analizará en una asamblea el lunes el acuerdo...
Comentarios