lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa reanudan sus actividades de voluntariado

Voluntarios de Alcoa, miembros de Saíñas con algunos escolares y el nuevo director de Aluminio, Manuel Fernández. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Voluntarios de Alcoa, miembros de Saíñas con algunos escolares y el nuevo director de Aluminio, Manuel Fernández. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El nuevo jefe de Aluminio estuvo entre los empleados que ayudaron a Saíñas a recuperar el entorno de la playa de Esteiro

Trabajadores voluntarios de la fábrica de Alcoa en San Cibrao retomaron en la tarde de este miércoles sus acciones solidarias con la recuperación y limpieza del entorno de la playa de Esteiro, en Xove, unos trabajos en los que no dudó en participar el nuevo director de la planta de Aluminio, Manuel Fernández, que lleva en el cargo desde febrero de este año y que en esta iniciativa fue un voluntario más. 

Los trabajadores de la fábrica colaboran en esta actividad con la asociación cultural Saíñas, cuyo presidente, Jairo Míguez, explicó que los trabajos abarcaron la zona aledaña a la playa donde se habilitó un aparcamiento para autocaravanas.

"Faise un talude de terra, plantando piñeiros ao longo da estrada e sementando herba. Tamén hai outras árbores plantadas no seu día que como aquí dá moito o vento fóronse tumbando, entón poñémoslles titores e amarrámolas para que tiren para arriba", explica, todo ello con el objetivo de que los árboles crezcan fuertes y el día de mañana proporcionen una agradable zona de sombra. Añade que también reconstruían un muro de piedra semiderruido y trataban con un producto específico las vallas de madera para ayudar en su conservación, además de recoger la basura que había en la zona y clasificarla para una correcta gestión de los residuos. 

Los trabajadores de Alcoa llevaron a cabo 14 acciones de voluntariado el año pasado en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro

El presidente de Saíñas recuerda que la asociación siempre propone proyectos de corte medioambiental para colaborar con los voluntarios de Alcoa, con la intención de mejorar el entorno del municipio. "O ano pasado acondicionamos unha zona dun muíño no río ao lado da igrexa da Rigueira e este ano, como esta zona é moi turística e hai unha área para autocaravanas, quixemos darlle un empurrón plantando estas árbores". 

Esta colaboración con Alcoa supone a Saíñas —con unos 115 socios de entre 5 y 55 años—, un ingreso de 3.000 dólares por parte de la compañía. "Estamos moi agradecidos porque tanto esta aportación como a que nos dá o Concello de Xove en todo momento son unha gran axuda para solventar o ano da asociación da mellor maneira", comenta Míguez, pues con esos fondos pueden hacer frente a pagos como los de transporte, vestuario, instrumentos o profesorado. 

Los trabajadores de Alcoa llevaron a cabo 14 acciones de voluntariado el año pasado en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro que fueron el Club Ciclista Viveiro, las Anpas Lois Tobío, Península de la Paz, Pedro Caselles y O Valadouro, el colegio de San Cibrao, las asociaciones Saíñas de Xove y Mistura, Rebolaxe y Terramar de San Cibrao, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afan) de Burela, la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burela, la asociación Camiña de la misma localidad y el centro asistencial San Pablo y San Lázaro de Mondoñedo. 

Cada organización recibió 3.000 dólares de Alcoa, con lo que fueron 42.000 en total.

Los trabajadores de Alcoa reanudan sus actividades de voluntariado
Comentarios