Miles de personas exigen una solución para la factoría de Alcoa en San Cibrao

Los manifestantes cortaron la A-8 a la altura de Ribadeo y crearon una barricada con neumáticos ardiendo para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa de iniciar un proceso de despido colectivo

Miles de personas se manifestaron este domingo en Ribadeo pidiendo una solución para la factoría de Alcoa en San Cibrao, después de que el pasado jueves la dirección en España de la multinacional anunciara el inicio de un periodo informal de consultas para empezar un proceso de despido colectivo que afectaría a un máximo de 534 personas. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, cifró en 8.000 personas los asistentes a la protesta, mientras que fuentes de la Guardia Civil apuntaron 5.000. 

Más allá de las cifras, los mariñanos y multitud de trabajadores de la factoría y de la empresa auxiliar —en la que están amenazados entre 300 y 350 puestos de trabajo— cortaron la A-8, antes del Puente de los Santos, y crearon una barricada con neumáticos ardiendo, como muestra de rechazo a los planes de la multinacional. 

El presidente del comité defendió la intervención de la empresa por parte del Gobierno porque dijo que el estatuto electrointensivo ahora mismo ya no es la solución: "Ahora lo único que nos sirve es que el Gobierno haga su trabajo, y como hasta este momento no lo hizo, lo que tiene que hacer es intervenir la empresa". "Ya era una industria nacional y puede volver a serlo y después, una vez pasados unos meses, se puede buscar un comprador, pero siempre que ese proceso sea el Gobierno quien lo lleve a cabo porque la última vez que han dejado que lo llevara una empresa privada ha acabado como ha acabado", añadió. 

En este sentido, Zan recordó que la Unión Europea permite las intervenciones de empresas y puso como ejemplo a Francia o Alemania, sobre todo, a la canciller alemana, Angela Merkel, de la que dijo "es la más inteligente de todos los gobiernos de Europa, y ya intervino Lufthansa". 

"En lugar de echarnos a la calle tienen que darnos una solución, porque para eso le pagamos al Gobierno", aseguró Zan, cuyas apelaciones al Ejecutivo central fueron constantes, tanto al presidente, Pedro Sánchez, como a las ministras de Indutria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su intervención para cerrar la manifestación, el presidente del comité subrayó que la situación que vive San Cibrao es fruto "de la ineficacia de los políticos" y subrayó que la causa que defienden es justa. "Vamos a salir adelante porque nuestra causa es justa", dijo, "no estamos pidiendo que nos den ayudas, estamos reclamando un plan energético parecido, que ya no igual, al del resto de países de Europa y si este Gobierno no quiere, que se vaya". "Necesitamos un Gobierno valiente y que sepa donde está, porque sin industria no se podrá salir de esta crisis", subrayó. 

La de este domingo fue la primera gran manifestación desde el anuncio de la multinacional que pone en la picota la producción de aluminio en la comarca. El viernes por la mañana, en la entrada de la factoría, también hubo quema de neumáticos, pero este domingo la sociedad salió a la calle a apoyar a la plantilla y lo hizo de manera masiva. 

En este sentido, Zan insistió en que la lucha no ha hecho más que empezar y subrayó que "habrá más actos de protesta y cada vez serán más contundentes". "No vamos a parar, acabamos de empezar", dijo.
 

Miércoles con Industria y jueves con la empresa 
Esta semana ya están descontando los días dados por la empresa para negociar y empiezan también las reuniones. El comité se reunirá el miércoles con Industria y el jueves está previsto un encuentro con la dirección de la empresa. 

Al Gobierno 
La única petición a Industria será la intervención de la factoría. 

A la patronal 
A la empresa le pedirán que retire cualquier medida que ponga encima de la mesa. "Que espere a tener un marco legal para dar futuro a la fábrica", dijo Zan.

Comentarios