miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa inician las negociaciones "con ganas de guerra"

Una de las protestas de los trabajadores, en los últimos días. VICTORIA RODRÍGUEZ
Una de las protestas de los trabajadores, en los últimos días. VICTORIA RODRÍGUEZ
Comité y empresa se reúnen esta mañana en Lugo para iniciar el proceso formal de despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de Aluminio anunciado por la dirección en mayo

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, reconoció este miércoles que inician "con ganas de guerra" las negociaciones del proceso formal para el despido colectivo de un máximo de 534 trabajadores, del total de 633, de la planta de Aluminio. 

Unas ganas de lucha que llevan mostrando desde que la empresa anunciara sus intenciones a finales del pasado mes de mayo y que se acentuaron todavía más tras la reunión de la mesa multilateral -con presencia de la empresa, los trabajadores, la Xunta y el Gobierno- celebrada el martes pasado y tras la cual la dirección de la multinacional se mostró cerrada a cualquier acuerdo al considerar que la propuesta de marco energético del Ministerio de Industria no contaba con las suficientes garantías y certidumbre. "Esta primera reunión es un formalismo", reconoció Zan, puesto que será la primera de una negociación que está previsto que dure un mes.

La propuesta energética presentada por Industria, que incluiría un contrato bilateral con varias fuentes energéticas renovables y un precio en un rango de 25 a 35 euros el megavatio a partir de los instrumentos actualmente en curso y de la entrada de socios energéticos o industriales, sí convence al comité, que sostiene que si el compromiso expresado por el Ejecutivo se completa con mecanismos concretos y con plazos podría servir para frenar los despidos y mantener la actividad de la planta.

Para ello, el comité abogaba ya el martes a última hora por una reunión a tres bandas con el Gobierno y la Xunta para avanzar en este sistema, puesto que la empresa ya dejó clara su postura de "que no quiere saber nada de ese sistema porque faltan por concretar esos marcos técnicos y plazos". Con todo, Zan no ve muy claro que esa reunión pueda llevarse a cabo, aunque insistirán en ella.

Esta mañana está prevista una concentración delante de la Subdelegación del Gobierno y el domingo, una caravana de vehículos

Esta lucha de los trabajadores, que dura ya casi un mes, seguirá esta misma mañana en Lugo, donde está previsto que se concentren delante de la Subdelegación del Gobierno a las doce del mediodía. También en la capital está previsto que termine el domingo una caravana de coches que partirá desde distintos puntos de la comarca. Así, a las diez de la mañana arrancarán del aparcamiento del mercado de Viveiro una parte de los participantes que irán recogiendo a los asistentes de Xove, Cervo, San Cibrao, Burela o Foz. La previsión es que a las once de la mañana en O Asador de Barreiros se unan a los coches procedentes de la parte oriental de la comarca.

Además de estas protestas ya hechas públicas no es descartable alguna otra acción sorpresa, que el comité acostumbra a hacer sin previo aviso.

De esta forma, seguirá en la línea de hacer visible su postura y hacer presión para evitar el cierre casi total de la planta, puesto que solo quedaría operativa una parte de fundición con 99 trabajadores. La falta de actividad también arrastraría consigo a unos 400 trabajadores de la empresa auxiliar, unas firmas que ya se vieron afectadas por el anuncio de la multinacional de no realizar las tareas de rebrascaje de las cubas que llegan al final de su vida útil. En aquel momento la empresa dijera que era algo temporal. .

Los trabajadores de Alcoa inician las negociaciones "con ganas de...
Comentarios