domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Arranca la huelga de Alcoa con un 100 por ciento de seguimiento

Los trabajadores de Alcoa queman el cartel de entrada a la fábrica. EP
Los trabajadores de Alcoa queman el cartel de entrada a la fábrica. EP
Cientos de comerciantes se solidarizan con el parón de los trabajadores de la aluminera y sus auxiliares y cierran sus negocios este miércoles para acompañarlos en la concentración ante la Xunta

Los trabajadores de las dos plantas de Alcoa en San Cibrao y de sus empresas auxiliares iniciaron, con la entrada del turno de noche, la huelga que tenían convocada para este miércoles para protestar por el Ere que afecta a 534 empleados de la fábrica de aluminio y a más de 400 de contratas. Lo hicieron además con fuerza, con barricadas de neumáticos y la quema del cartel de la entrada de la fábrica. Algunos operarios también cortaron la vía del tren con la colocación de piedras sobre los raíles.

Según los datos facilitados esta mañana por los empleados, el seguimiento está siendo del 100%. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, destacó el respaldo total a la huelga de las plantillas de las fábricas de aluminio y alúmina, así como de auxiliares, al tiempo que agradece el apoyo de establecimientos de la comarca con el cierre de sus puertas. 

"Sabemos que nos están apoyando los comercios y autónomos y los empresarios de A Mariña, incluidos los ayuntamientos Xove, Cervo y Viveiro que también han puesto día de huelga para hoy", apunta. 

Así, avisa de que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es tomar nota y hacer su trabajo". "Ya estamos hartos de tener que salir a la calle para defender lo que es bueno para la comarca y para España", afirma. 

"A los políticos se les llena la boca con un pacto social entre empresarios y agentes sociales, aquí hemos hecho un pacto social sin necesidad de negociarlo", reflexiona Zan. 

SANTIAGO. Los obreros llevan este miércoles al mediodía sus reivindicaciones a Santiago ante la sede de la Xunta para exigirle que busque una solución conjunta con el Gobierno para intervenir la empresa y asegurar la continuidad de la producción y el empleo. Tras esta protesta el comité será recibido por el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

A la concentración de Santiago no acudirán los operarios solos, sino que los acompañarán numerosos comerciantes y autónomos de la comarca que decidieron a iniciativa propia cerrar sus negocios en solidaridad con la huelga en la aluminera y acompañar a los trabajadores en esta movilización.

ACIAM DE XOVE. Entre el respaldo recibido está el de la Aciam de Xove, que consultó a sus socios sobre este asunto y "practicamente o 100%" estuvo de acuerdo con solidarizarse con los trabajadores de Alcoa y auxiliares para cerrar sus empresas y acudir a la protesta. "Decidimos facer unha fronte común contra o paro das cubas e as súas consecuencias", dicen.

Arranca la huelga de Alcoa con un 100 por ciento de seguimiento
Comentarios