sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa deciden este viernes si retoman la huelga indefinida

Trabajadores frente a la planta de San Cibrao, durante una huelga pasada. SEBAS SENANDE (AEP)
Trabajadores frente a la planta de San Cibrao, durante una huelga pasada. SEBAS SENANDE (AEP)
El comité de empresa insiste en que los resultados de la reunión entre Maroto y Harvey "dejan mucho que desear" ►El PP lucense ve clave la participación de la Sepi en la venta de la planta de San Cibrao

Finalizado el plazo que se habían dado patronal y sindicatos para mantener la "paz social" mientras se producía la negociación para la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao, los trabajadores de Alcoa decidirán en asamblea si vuelven a la huelga indefinida que ya le provocó a la multinacional pérdidas valoradas en varios millones de euros.

El comité de empresa ha convocado a los trabajadores de la plantilla de Alcoa en San Cibrao –formada por más de un millar de personas– a una asamblea que tendrá lugar este viernes, a partir de las 12:00 horas, en la fábrica.

En el orden del día de esa asamblea solo figuran dos puntos. Por una parte, informar a los trabajadores sobre la situación en la que se encuentra en este momento el proceso de venta, después de la reunión que mantuvo la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, en Pittsburgh; y, por la otra, adoptar decisiones en relación con la posibilidad de retomar la huelga.

En relación con ese encuentro en los Estados Unidos, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao opina que los resultados de la reunión "dejan mucho que desear", porque al salir del encuentro la valoración que ambas partes hicieron del mismo fue "muy diferente".

"Parece que estuvieron en reuniones diferentes", dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a Efe.

Reconoció que a los trabajadores del complejo industrial no los tranquiliza el hecho de que "por un lado digan una cosa y por otro la otra", porque mientras el Ministerio de Industria daba por desbloqueada la negociación, desde Alcoa aclaraban que la empresa no se ha comprometido a negociar directamente con un tercero e insistía en la conveniencia de la participación de la Sepi en la operación.

El comité insiste en que "mientras no haya papeles firmados", los trabajadores todavía no han conseguido "nada".

LA NECESIDA DE QUE LA SEPI "PARTICIPE". Por su parte, los diputados populares de la Diputación de Lugo han incidido este jueves en la necesidad de que la Sepi compre la factoría de Alcoa en San Cibrao, ante el grado de incertidumbre instalado con respecto a esta operación de compra venta tras la visita de Maroto a Pittsburg para reunirse con el Ceo de la multinacional americana.

El portavoz del PP en la Diputación y ex alcalde de Foz, Javier Castiñeira, ha vuelto a llamar la atención este jueves sobre la necesidad de que la Sepi "participe" en la compra de la factoría de Alcoa en San Cibrao.

Castiñeira ha esgrimido que "eso no es un capricho de nadie, es que eso está basado en ejemplos anteriores, habiéndolo pasado muy mal en A Coruña y en Avilés porque el gobierno no fue partícipe en la venta".

"Justificó (el Gobierno central en el caso de Avilés y A Coruña) la venta a un fondo que, desde luego, no garantizaba los puestos de trabajo y eso no queremos que suceda en San Cibrao", ha alertado.

Además, el popular ha exigido a la ministra de Industria que "se deje de comedias y que inmediatamente ponga a trabajar a la Sepi para que adquiera Alcoa y a partir de ahí también adquiera unos compromisos futuros tanto con los trabajadores como con la propia industria y con la creación de aluminio en la provincia".

"Se debe de pasar ese filtro (de la compra por la Sepi) y no ser un mero espectador que es lo que pretende ahora mismo el Gobierno de España", ha concluido.

Los trabajadores de Alcoa deciden este viernes si retoman la huelga...
Comentarios