viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa cortan el tráfico frente a la fábrica de Avilés

Los trabajadores de Alcoa de Avilés cortan una carretera. ALBERTO MORANTE (EFE)
Los trabajadores de Alcoa de Avilés cortan una carretera. ALBERTO MORANTE (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide a los directivos de la empresa que negocien

Los trabajadores de Alcoa han cortado este jueves el tráfico de la carretera de acceso a la fábrica avilesina durante algo más de una hora en una jornada de movilizaciones que coincide con la última reunión con la empresa en el actual periodo de consultas para el expediente de extinción de 686 empleos.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, presente en la protesta, ha declarado que Alcoa "se está equivocando" porque no tiene causa legal para cerrar las fábricas de Avilés y A Coruña, ni ha justificado la motivación de sus planes. "Nosotros seguimos defendiendo que en Avilés se tiene que seguir produciendo aluminio de primera calidad a nivel mundial, con Alcoa o sin Alcoa", ha dicho Zapico, que ha pedido una reversión de la situación "que ya es de emergencia".

"Se acabó el postureo, los plazos se agotan y Gobierno tiene que plantar encima de la mesa hechos para continuar con la producción de aluminio", ha indicado el dirigente sindical.

Los representantes de los trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña se reúnen este jueves en Madrid con la dirección de la empresa, a la que solicitan la retirada del expediente de extinción de empleo por entender que los argumentos esgrimidos para su aplicación carecen de fundamento.

Se trata de la última reunión entre sindicatos y la empresa dentro del actual periodo de consultas del expediente, aunque la ley establece una prórroga de quince días más para seguir negociando.

Feijóo insiste en que Alcoa debe negociar
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que la solución al cierre de las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés pasa por que la empresa acceda a negociar mientras que ha demandado al Gobierno central que ayude a solucionar este tema con la adopción de "soluciones urgentes".

"Alcoa tiene que sentarse a negociar", ha afirmado Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su equipo de gobierno, tras la que ha subrayado que la propuesta de la Xunta para resolver este conflicto "no ha variado ni un milímetro desde el principio".

Según el presidente del Gobierno gallego, existe un "problema muy serio" con el precio de la energía a la que acceden las empresas electrointensivas en Galicia y en España, por lo que, además de la disposición de Alcoa a negociar, deben tomarse medidas por parte del Ejecutivo central.

Los trabajadores de Alcoa cortan el tráfico frente a la fábrica de...
Comentarios