Los trabajadores de Alcoa cortaron la AG-64 para visibilizar el peso del complejo en el tráfico portuario

La Autoridad Portuaria movió 11,1 millones de toneladas en 2019, de las cuales 5,5 se correspondieron con la actividad en San Cibrao. La bauxita y la alúmina son las principales mercancías con las que operan por mar, pero también con aluminio y coque
Alcoaint
photo_camera Barricada con neumáticos ardiendo en la AG-54 en el enlace de Cabreiros, en Xermade. XESÚS PONTE

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao movió el año pasado 11,1 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 5,5 se correspondieron con la actividad del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. Según los datos aportados desde la Autoridad, el mayor volumen de tráfico que la factoría mueve por vía marítima se corresponde con bauxita y alúmina, pero también registra algo de aluminio y coque. "Alcoa aporta a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao una parte sustancial de nuestros tráficos y genera carga de trabajo para consignatarios, amarradores, prácticos, capitanías marítimas y remolcadores, entre otros", explicó el presidente de la Autoridad, José Manuel Vilariño. 

"Se trata de una empresa que sostiene miles de empleos, que genera riqueza en su área de influencia, que tiene un importante efecto tractor y que aporta competitividad a la industria gallega, es decir, no podemos permitirnos ni esta Autoridad Portuaria ni Galicia en general, que Alcoa desaparezca porque el impacto sería tremendo", subraya Vilariño. 

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria también apeló a la necesidad de que la empresa electrointensiva cuente con un marco energético competitivo: "No podemos más que reclamar la inmediata aprobación de un estatuto que permita a los consumidores electrointensivos e hiperelectrointensivos planificar su gestión y disponer de una tarifa competitiva y estable que asegure su futuro y el de las miles de familias vinculadas al mismo. Si no competimos en condiciones de igualdad con el resto de Europa difícilmente mantendremos los puestos de trabajo, lo cual sería dramático". 

Precisamente para visibilizar este impacto en el puerto de Ferrol y demostrar que la crisis en Alcoa no afecta solo a A Mariña lucense, decenas de trabajadores de la factoría cortaron al tráfico este viernes por la mañana un tramo de la autovía AG-64, que va de Vilalba a Ferrol, a la altura de Xermade en ambos sentidos de circulación. "Tienen que saber que lo que suceda en San Cibrao también les va a afectar", aseguró el presidente del comité, José Antonio Zan. 

Los trabajadores reclamaron otra vez una solución para la planta de Aluminio, en la que la empresa pretende aplicar un despido colectivo que afectaría a 534 trabajadores. Las barricadas de neumáticos ardiendo cortaron la vía y los trabajadores portaron una pancarta con la frase ‘A Mariña sálvase loitando’, además de dejar impresa en el asfalto la frase ‘Enerxía solución’ acompañada de lazos azules, que se están convirtiendo en el símbolo de la lucha de la empresa electrointensiva. 

La Guardia Civil habilitó desvíos alternativos por la carretera LU-861, la vía que comunica Vilalba con el municipio coruñés de As Pontes. 

Esta protesta se enmarca en las movilizaciones para exigir una solución a la crisis que vive la planta y que seguirán en los próximos días. La más inminente es la prevista para mañana domingo en las inmediaciones de la playa de A Rapadoira en Foz

Comentarios