sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao ven una amenaza el elevado precio de la electricidad

Instalaciones de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
Instalaciones de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

Los empleados aseguran que no saben "cuánto tiempo" podrán aguantar

El presidente del comité de empresa de la factoría de la multinacional del aluminio Alcoa en el municipio lucense de Cervo, Xosé Paleo, indicó que el elevado precio de la electricidad supone una amenaza para los trabajadores que se sienten “con la cabeza debajo del agua” y no saben “cuánto tiempo” podrán aguantar.

Alcoa tiene previsto cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés, en las que algunas empresas han mostrado interés en la posibilidad de reanudar la actividad de esas factorías.

En declaraciones a Efe, Paleo explicó que el borrador del estatuto específico para empresas electrointensivas presentado por el Gobierno no “genera certezas” y, además, “no llega” ni siquiera para “tener un precio de la electricidad que se aproxime al que hay en Francia” para ese tipo de industrias. “Llegar a ese precio nos permitiría sacar la nariz y la boca de debajo del agua, aunque continuásemos teniéndola a la altura del cuello, mientras que en otros países, como Noruega, la tienen al nivel del ombligo”, dijo Paleo.

A su juicio, llegar a una tarifa que se aproximase a la francesa sería un alivio para los empleados de la factoría y expresó su esperanza de que el Gobierno central “tenga capacidad de maniobra” y “margen” para “salvar a la industria del aluminio” en España con ese estatuto.

Paleo indicó que los sindicatos han presentado alegaciones en las que explican que en la producción de aluminio el 40 % de los costes de producción son de energía eléctrica, a diferencia de otras empresas electrointensivas en que el porcentaje es menor.

Por ello, abaratar el coste de la energía tiene que ir acompañado de “contraprestaciones” por parte de las empresas, en forma de “garantías de inversión y de continuidad de los puestos de trabajo”, señaló Paleo y confirmó que las alegaciones formuladas por los sindicatos presentes en el comité de Cervo serán transmitidas esta misma semana, previsiblemente el próximo miércoles.

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao ven una amenaza el elevado...
Comentarios