Trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña marcharán a Vegadeo

El día 19 los coruñeses saldrán desde Ribadeo y piden el apoyo de San Cibrao

Manifestación de los trabajadores de la fábrica de A Coruña. EP (Alcoa)
photo_camera Manifestación de los trabajadores de la fábrica de A Coruña. EP (Alcoa)

Los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y Avilés presentaron ayer en Vegadeo la convocatoria de la manifestación que terminará en la misma localidad el miércoles 19. Los trabajadores de la fábrica coruñesa saldrán andando de Ribadeo a las diez de la mañana mientras que los de la avilesina lo harán desde Castropol. Su intención es reunirse al mediodía en la plaza del Ayuntamiento veigueño y piden el apoyo de San Cibrao y de los vecinos.

Los trabajadores desplazados ayer a Vegadeo anunciaron su movilización en el puente de Porto, que une ambas comunidades autónomas, y después acudieron al consistorio donde los recibió el alcalde, César Álvarez. En representación de la fábrica mariñana estuvo el delegado de CC.OO. en San Cibrao, José Antonio Zan.

El presidente del comité de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, lamentó que las medidas anunciadas por el Gobierno para proteger a las industrias electrointensivas frente al precio de la energía son "a seis meses" y las plantas sobre las que pesa el anuncio de cierre "no tienen tanto tiempo". "No vemos una solución ahí, porque nosotros en seis meses estaremos cerrados", dijo el sindicalista de A Grela, que reclama al Ejecutivo central una solución "inmediata" que garantice la continuidad de las fábricas.

Por otro lado en medio de la negociación de los Eres de A Coruña y Avilés la multinacional participa desde mañana en una nueva subasta de interrumpibilidad eléctrica en la que asegura que competirá por incentivos para sus tres plantas de aluminio, también para las que soportan la amenaza de cierre. Las previsiones de lograr una retribución menor por la prestación de este servicio -ya que saldrán a subasta menos bloques de 40 MW, mejor remunerados, y podrán pujar más empresas- extienden el pesimismo también a San Cibrao, donde el comité lleva tiempo avisando de que si no se soluciona el problema energético la planta mariñana acabará teniendo también problemas.

Comentarios