miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Los trabajadores harán huelga y no permitirán la salida de aluminio de Alcoa

Trabajadores de Alcoa frente a la fábrica. J.M.ÁLVEZ
Trabajadores de Alcoa frente a la fábrica. J.M.ÁLVEZ

El paro indefinida en la factoría mariñana comenzará el día 4

 

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao han decidido en asamblea, después de que la reunión del comité de empresa con la dirección de la multinacional para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) acabase anoche sin acuerdo, impedir la salida de aluminio del complejo industrial. 

Trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares que prestan servicio en la factoría de San Cibrao prendían fuego al cartel de entrada al complejo industrial y cortaban a primera hora de la mañana los dos principales accesos a la fábrica. 

En pocos minutos, el cartel con el logotipo de Alcoa Europe, situado en la entrada al complejo industrial, tanto a la refinería de alúmina como a la planta de aluminio primario, fue devorado por las llamas, ante la atenta mirada de los manifestantes, todos vestidos con su ropa de trabajo. 

Durante toda la mañana estuvo cortado el acceso al complejo industrial, y no se le permitió el "paso a nadie", ni "a los trabajadores de las auxiliares, ni a la gente de turno ni a los camiones", precisaron a Efe fuentes del propio comité, hasta la celebración de la asamblea, que tuvo lugar a las 13:00 horas. 

En esa asamblea, los trabajadores tomaron la decisión de evitar la salida de aluminio del complejo industrial, aunque se permitirá la entrada de la materia prima necesaria para mantener la actividad productiva en la fábrica. 

Además, si no se produce ningún cambio sustantivo en la actual situación, en cuatro días comenzaría una huelga indefinida en la fábrica. 

Desde el comité de empresa se insiste en la necesidad de que las dos administraciones implicadas, tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España, mantengan durante los próximos quince días la "presión" sobre Alcoa para que acceda a vender la factoría. 

En caso, de que la multinacional no diese su brazo a torcer, continúan, piden a la Administración que intervenga la planta para evitar la parada de las cubas, garantizar el mantenimiento de la producción y, consecuentemente, de los puestos de trabajo. 

Los trabajadores harán huelga y no permitirán la salida de aluminio...
Comentarios