martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa ratifican el acuerdo para iniciar la venta y suspender la huelga

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
Instalaciones de la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
La aluminera contactará con los compradores que le derivó el Gobierno y convocará reuniones cada quince días para informar del proceso de venta a la Sepi

La asamblea de trabajadores de Alcoa en San Cibrao ratificó este miércoles por la mañana el acuerdo alcanzado entre el comité y la empresa para mantener la paz social durante dos meses, hasta el 19 de julio, un periodo en el cual la aluminera continuará con el proceso de venta de la fábrica de Aluminio a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) e iniciará contactos con los seis compradores interesados que le derivó el Gobierno.

El acuerdo al que ha tenido acceso este diario incluye varias cláusulas, la primera, que tanto Alcoa como los representantes sindicales reconocen como "condición imprescindible" para la venta de la fábrica que sea la Sepi quien la adquiera en primer lugar. 

La segunda especifica que Alcoa establecerá "contacto directo con los candidatos" que le proporcionó el Ministerio de Industria y trabajará con ellos "simultáneamente, lo que conllevará que se pudieran desarrollar uno o más documentos de términos generales (termsheet) con Alcoa y Sepi actuando como vendedor y comprador". Una vez se firme un "acuerdo de confidencialidad" con los potenciales compradores, en un plazo de dos semanas Alcoa les facilitará información básica de la fábrica y una propuesta de termsheet, "manteniendo al ministerio y a Sepi informados del proceso". Además trasladará a los candidatos el interés del comité para que le presenten su plan industrial y energético.

En esta misma cláusula Alcoa también se compromete a negociar de buena fe con la Sepi y con los inversores y a mantener la producción en el complejo, con el mismo número de cubas en funcionamiento que en la actualidad, para lo que empresa y comité mantendrán reuniones de seguimiento cada quince días. Tampoco podrá aplicar ningún despido colectivo.

En la cláusula tercera se recoge que habrá reuniones cada dos semanas para informar del avance de la negociación, encuentros en los que serán convocados el comité, las secciones sindicales, la Xunta, el Ministerio de Industria y la Sepi.

El apartado cuarto es el que hace referencia a la suspensión de la huelga iniciada el 4 de octubre de 2020 y a mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo. En el quinto ambas partes se comprometen a continuar con el diálogo y "mantener la normalidad de las relaciones", y finalmente en el sexto se establece la duración del acuerdo, hasta el 19 de julio salvo que acuerden por escrito modificarlo o extenderlo.

Los trabajadores de Alcoa ratifican el acuerdo para iniciar la...
Comentarios