Trabajadoras de Sargadelos reclaman el cese de "la persecución judicial"

Un grupo de 51 empleadas piden que les dejen trabajar y se acepte la revocación de una delegada sindical

Grupo de trabajadoras ante la fábrica de Sargadelos. AMA
photo_camera Grupo de trabajadoras ante la fábrica de Sargadelos. AMA

Más de 50 empleadas de la fábrica de Sargadelos en Cervo reclaman el cese de la "persecución xudicial", a la que consideran les somete el sindicato UGT y la delegada sindical revocada Rogelia Mariña: "Sentímonos acosadas e perseguidas", afirman las portavoces de las trabajadoras, que piden que "nos deixen en paz a nós e á empresa, acepten a súa revogación que aprobamos sen que ninguén nos coaccionase, algo que non queren entender, e que nos deixen seguir traballando".

Las firmantes del escrito se consideran perjudicadas y aseguran que dejaron claro en asamblea su rechazo a la actuación de la exrepresentante sindical, porque "no estamos de acuerdo con sus ideales", afirma Raquel Fernández.

Miriam García añade que "nunca nos preguntou o que queríamos dende que se reincorporou por sentencia xudicial, ameazou con denunciar á empresa para que tivésemos unha paga máis". Vanesa Río dice que "tampouco era momento de pedir nada pola difícil situación que atravesa a empresa, que aínda está en suspensión de pagos". Susana Vidal apunta que la plantilla se redujo por esto a solo 20 trabajadores hace dos y años y medio, mientras que ahora suma unas 70.

"Que defendan aos seus afiliados se o necesitan. Pero a todos os demais, que nos deixen en paz"

PERJUICIOS. Las empleadas aseguran que viven en constante tensión y que esto les afecta anímicamente, repercutiendo en la producción y dañando la imagen de la propia empresa. Por eso, consideran que "teñen gana de pechala, isto estanos prexudicando porque temos un traballo digno e con boas condicións, de momento cumpriron todo o que nos dixeron, pagan puntualmente e se necesitamos horas concédennolas", recalca Miriam García. Su compañera Lucía Eijo cree que UGT habla solo en nombre de Rogelia Mariña y entiende que se trata de un tema personal.

Las trabajadoras se muestran molestas porque las hayan denunciado a todas y se preguntan si el sindicato reclamará también 100.000 euros para ellas si cierra la fábrica. Invitan a que "defendan aos seus afiliados se o necesitan. Pero a todos os demais, déixennos en paz", reclaman.

Una concentración de más de 1.000 personas

La UGT ha convocado para este viernes una manifestación ante la fábrica de Sargadelos para expresar su "repulsa" a esta "persecución". Ésta partirá a las 13:30 horas de Cervo hasta las puertas de la fábrica.

A la cabeza de la manifestación estarán los secretarios generales de la UGT, Pepe Álvarez; UGT-Galicia, José Antonio Gómez; FICA-UGT, Pedro Hojas; FICA-Galicia, Javier Carreiro; y UGT-Lugo-Lemos-Costa, Ángel Tomé; además de participar otros miembros de las comisiones ejecutivas confederales, del sindicato en Galicia y de diversas federaciones, tanto gallegas como estatales.

Habrá también presencia de delegados sindicales de distintas uniones comarcales y uniones territoriales del resto del estado.

Asimismo, partirán autobuses de varias de las sedes que la UGT tiene en Galicia, con el objetivo de facilitar la participación en esa manifestación de los delegados del sindicato en toda la comunidad autónoma.

La UGT quiere denunciar con esta manifestación "la situación en la que se encuentra Sargadelos, una empresa que forma parte de la historia de Galicia" y que "hoy está en manos de un empresario que impone dudosas prácticas laborales y actúa bajo criterios y con actitudes apartadas de cualquier principio laboral en una sociedad democrática".

 

Comentarios