domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Trabada subvenciona a sus agricultores y ganaderos con hasta 500 euros

Mayra García. X.PONTE
Mayra García. X.PONTE

El gobierno municipal es el primero de la provincia que concede subvenciones directas a este sector y crea otras de 400 euros por niño nacido y otros 400 por matriculado en el colegio

El gobierno municipal de Trabada adoptó una decisión pionera en la provincia de Lugo al abrir una línea de subvenciones destinadas a ganaderos y agricultores del municipio que obtengan al menos la mitad de su renta anual de dichas actividades. El presupuesto total para  esta iniciativa es de 9.000 euros y cada explotación recibirá un máximo de 500 euros.

El reparto de ese dinero será de 20 euros por jornada completa de trabajo con un máximo de 25 jornadas subvencionadas en cada explotación agrícola o ganadera. Todos los beneficiarios tienen  que estar empadronados en Trabada. Los interesados en estas ayudas deben solicitarlas en el Concello antes del 20 de noviembre. 

El dinero para estas ayudas saldrá del sueldo que en principio iba a recibir la alcaldesa, la socialista Mayra García, al que renunció al cobrar de la Diputación Provincial de Lugo como responsable de Economía en el ente provincial. Trabada se convierte de este modo en el primer municipio de la provincia que crea una línea de subvenciones de apoyo directo a ganaderos y agricultores, que son dos de los motores fundamentales de la economía del concello.

El gobierno local quiere intentar frenar la pérdida de población

Esta línea de subvenciones no fue la única aprobada por el gobierno municipal de Trabada, que contempla otras cuatro igualmente importantes. Mayra García indicó que las adoptaron al ser conscientes de que precisan de acciones inmediatas "de marcado carácter social que permitan a consolidación da poboación no municipio, que leva perdendo poboación de maneira continuada dende a última década".

Por ello inciden en el fomento de la natalidad, el apoyo a niños y jóvenes y a los sectores agrícola y ganadero. Otra de las líneas de ayuda aprobadas ayer es destinada a la adquisición de libros y material escolar para alumnado del colegio Celso Currás con un presupuesto total de 1.000 euros.

Una tercera está destinada a ayudar con el transporte escolar a jóvenes de Trabada que cursan estudios postobligatorios fuera de su término municipal con renta igual o inferior al 150% del Iprem. Serán 200 euros por beneficiario y el presupuesto total es de 4.000. A fomento de la natalidad se destinan 3.000 euros con 400 euros por nacimiento y otro tanto por matriculación del niño en el colegio de Trabada.

La última línea va destinada a promover la instalación de sistemas de depuración de aguas residuales domésticas mediante fosas sépticas. Su importe total es de 3.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 300 euros.

Trabada subvenciona a sus agricultores y ganaderos con hasta 500 euros
Comentarios