domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

El bar que vimos abierto

Juan José Devesa (izquierda) y uno de los camareros, con el cartel anunciador de la fiesta de este viernes. EP
Juan José Devesa (izquierda) y uno de los camareros, con el cartel anunciador de la fiesta de este viernes. EP
O Batuxo celebra una fiesta con reparto de churrasco, música y sorpresas, aunque no empezará a dar comidas hasta el día 22

Si Joaquín Sabina acaba por pasarse por Trabada a cantar lo del único bar que vimos abierto, estará muy claro cuál será: O Batuxo. Es el mesón que este viernes celebra una fiesta de apertura aunque, en realidad, lleva ya unos días funcionando como bar porque, tal y como explican sus propietarios, padre e hijo, lo hicieron "prácticamente por responsabilidad, porque vimos que era el único bar que hay ahora abierto en el pueblo y que la gente no tenía dónde reunirse, dónde tomar algo o dónde echar la partida, así que decidimos abrir aunque fuese de momento de una forma sencilla, sin poder ofrecer todos los servicios que tenemos pensado dar".

Y aunque este viernes es la fiesta de inauguración que van a hacer, tampoco abrirán completamente. Están teniendo algunos retrasos con las entregas y las obras que están llevando a cabo en la cocina, lo que hace que el servicio de comedor que van a tener no comience a funcionar hasta el próximo día 22 de diciembre según las previsiones que manejan.

La apertura
Llevan trabajando varios días, pero solo como bar

Pero mientras tanto, O Batuxo ultima los detalles para su fiesta. Iván Devesa, lucense, es uno de los dos propietarios del mesón junto a su padre, Juan José, y ambos se afanaban el en la puesta a punto de lo que tienen previsto para este viernes .

Juan José Devesa (izquierda) y uno de los camareros, con el cartel anunciador de la fiesta de este viernes. EP"Vamos a regalar una consumición a todos los que vengan a visitarnos hoy", comentó Iván, quien dice que "además, tenemos listos cincuenta kilos de churrasco para repartir hasta que se acaben, también gratuitos para todo el mundo. Y aún habrá alguna sorpresa más para los que estén por allí", cuenta Iván mientras ultima los preparativos de la jornada.

No será todo comida y bebida "porque tendremos música de Dúo de Ases, que es un conjunto bueno con una chica que fue cantante de la París de Noia". Así que a partir de las diez o diez y media de la noche, se les podría escuchar aunque la fiesta arranque en torno a las siete de la tarde.

No será algo que dure hasta altas horas de la madrugada, porque en torno a las doce de la noche tendrán que echar el cierre y prepararse para un nuevo reto: el día siguiente y todos los que vengan después.

RECUPERACIÓN. La reapertura del mesón O Batuxo, que antes era el Camiño Norte, es importante para la localidad porque en este momento es el único bar que tienen los vecinos. Hay otros en el municipio, aunque localizados todos en el núcleo de Ría de Abres, junto a la carretera nacional.

La fiesta
Desde las siete van a repartir churrasco y habrá música

Hace ya años que echó el cierre el bar Villapol y aún más que fueron dejando de funcionar los otros que hubo en el municipio al son del despoblamiento que fue viviendo de forma paulatina este núcleo.

Ahora tanto Iván como su padre Juan José, que tienen ya experiencia en el mundo de la hostelería, consideran que pueden tener una buena oportunidad de rescatar este local y de ponerlo a andar.

REFORMAS Y MEJORAS. De momento, ya realizaron algunos cambios importantes en el interior con respecto a como lo tenían anteriormente. Le dieron un completo lavado de cara con unas obras en profundidad que, como indicaron, aún tendrán que completar con los trabajos que están llevando a cabo en la cocina y que les permitirán ofrecer ese servicio de comedor que para ellos va a ser importante.

El futuro
La idea que tienen es dar comidas a partir del día 22

De hecho, va a ser prácticamente un reto porque Iván explica que ese es un apartado en el que se van a parar específicamente "porque yo por mi trabajo ando mucho por fuera y me gustan los locales donde aunque comas un menú del día, ese menú del día esté bueno, porque una cosa no está reñida con la otra, y desde luego que se puede hacer bien y nosotros queremos hacerlo bien".

Y aunque eso lo trabajarán con intensidad, también van a tener carta, que es la que ofrecerán los fines de semana. Todo ello en el único bar que vimos abierto, en Trabada.

El bar que vimos abierto
Comentarios