miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Trabada contará con un centro etnográfico en una de las rutas del Camino Norte

Autoridades y principal benefactor, José Rocha, (a la derecha de la imagen), este martes en Trabada frente al futuro museo. EP
Autoridades y principal benefactor, José Rocha, (a la derecha de la imagen), este martes en Trabada frente al futuro museo. EP

Xunta y Concello unen sus esfuerzos para hacer realidad un museo que comenzará a operar con una gran colección donada por el trabadense José Rocha

La alcaldesa de Trabada, la socialista Mayra García, consiguió el apoyo de la Xunta para rehabilitar, —con 272.000 euros autonómicos y 13.700 municipales—, la antigua escuela. En ella se ubicará un centro etnográfico que se nutrirá sobre todo de la colección de objetos antiguos donados por el vecino José Rocha.

García destacó que al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de una orden de ayudas, tramitó personalmente la subvención para captar los fondos para el museo, enmarcado en el Camiño Norte de Santiago. Era un proyecto que presentaba por tercera vez al gobierno autonómico. El futuro centro contribuirá a "manter en boas condicións o noso patrimonio e a impulsar o noso turismo", destacó este martes, tras la visita del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. 

La regidora, siendo consciente de que los fondos pueden verse reducidos tras licitar las obras, le pidió al titular autonómico que permita reinvertir las bajas que se produzcan durante la fase de concurso en su Concello, "ao igual que o permite o Goberno da Deputación de Lugo", afirmó.

El edificio dispondrá de un espacio para las exposiciones en vivo de oficios artesanales y mostrará cómo era la vida en el siglo pasado

De la antigua escuela prácticamente quedarán solo los muros de carga, uno de los cuales se aprovechará para independizar una estancia que servirá para albergar talleres artesanales en vivo y exposiciones itinerantes. En la planta baja se ubicará un punto de información turística. El deficiente estado de la cubierta obliga a renovarla con pizarra y madera. 

El museo mostrará cómo se vivía en Trabada, con secciones dedicadas a la etnografía —aperos de labranza, útiles de pesca u objetos antiguos de las viviendas, como máquinas de coser—, además de dotar espacios para el archivo fotográfico y el bibliográfico. "Nel poderemos reencontrarnos co pasado dos nosos anceios, rememorar o seu modelo de vida e comparar a evolución da sociedade", precisó la alcaldesa. Hay incluso una reproducción de la escuela de los años 40, todo ello gracias a la donación de José Rocha.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, recordó que la inversión forma parte de un programa de ayudas de hasta el 100% del gasto, para mejorar infraestructuras en municipios de menos de 5.000 habitantes y ganar en calidad de vida, así como tratar de frenar la despoblación.

La Xunta impulsa el desarrollo turístico de Trabada con otra aportación de 36.000 euros para mejora la señalización y la iluminación del área recreativa de A Choza. "Traballamos polo desenvolvemento sustentable e por incrementar o atractivo das áreas rurais", precisó Balseiro.

Trabada contará con un centro etnográfico en una de las rutas del...
Comentarios