miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

La Toxiza Gran Trail 2019 ya está aquí

Tres atletas lleganfo a la meta en una edición anterior de la Toxiza Gran Trail. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Tres atletas lleganfo a la meta en una edición anterior de la Toxiza Gran Trail. JOSÉ Mª ÁLVEZ

BURELA. La Toxiza Gran Trail lleva camino de convertirse en una de las pruebas de montaña más multitudinarias, no solo de Galicia sino de todo el Norte de España. Unos 560 deportistas tomarán parte desde mañana hasta el domingo en una prueba que discurre en su mayor parte por los montes de Mondoñedo y que organiza el club local Toxiza, con el patrocinio y el apoyo del Concello.

Los participantes en las pruebas competitivas estarán distribuidos en cuatro opciones, tres carreras convencionales de 42, 20 y 14 kilómetros y un trail nocturno de 6 kilómetros (3 neutralizados y 3 de carrera), con un desnivel acumulado de 600 metros.

En cuanto a los horarios, el Vertical Nocturno empezará el viernes a las 22.00 horas. La maratón de 42 kilómetros saldrá desde la Praza da Catedral el domingo a las 08.00 horas, mientras que las carreras de 14 y 20 kilómetros saldrán a la vez, ese mismo día y en el mismo escenario, a las 10.00 horas. La andaina comenzará a las 15.30 horas del sábado.

La lista de participantes en la Toxiza se completará con una andaina solidaria de 4 kilómetros. En principio había previstos unos minitrails para los más pequeños, pero por causas ajenas a la organización no se podrán celebrar, y han invitado a todos los niños a participar en la andaina.

Mañana mismo arrancará la Toxiza Gran Trail con una de las pruebas más innovadoras, el Vertical Nocturno, una prueba donde los participantes intentarán coronar la Pena da Roca en el menor tiempo posible, con premios para los tres mejores masculinos y femeninos. Esta carrera arrancará a las 22.00 horas desde la Praza da Catedral, cerrándose la llegada a la meta dos horas después. «É verdade que a maior novidade é a proba vertical nocturna, aínda que tamén fixemos cambios nos trazados das probas de 14 e 42 quilómetros», comenta Xavier Valoría, el presidente del club organizador y alma máter de la prueba.

Sobre los recorridos, Valoría avanza que la prueba de 14 kilómetros cambia totalmente, con un trazado más rápido y más corrible, además de que sale y llega a la Praza da Catedral, mientras que en años anteriores se salía de la parroquia de Estelo. «Está pensado para a xente que se inicia no trail e para aqueles aos que lles gustan as carreiras máis curtas e rápidas», argumenta.

En el trazado de la maratón varían unos 15 kilómetros, que son nuevos con respecto a las ediciones anteriores. «Queríamos darlle unha volta e pasar por zonas espectaculares», aunque se mantienen las más bonitas, como Fraga Vella, el Monte de Estelo y la Pena da Roca.

FAVORITOS. En la lista de inscritos no aparece el ganador del año pasado, Fernando Arca, un atleta legendario de montaña. Pero sí aparecen otros nombres mariñanos que pueden estar entre los primeros, como Paco Gueimunde, Carla Trillo, el local Xan Rodríguez o Jesús Arca.

Uno de los puntos fuertes de esta prueba son los participantes. Y muchos de ellos repiten. «A verdade é que temos una base bastante sólida e fiel. Temos moita xente da Mariña e da provincia de Lugo, pero tamén da parte da Coruña», afirma Valoría, que valora muy positivamente la presencia de 560 atletas en las diversas pruebas. «Ano tras ano repite moita xente, porque lles gusta, porque cada ano hai máis probas no calendario e cada vez é máis difícil ter atletas, pero para nós é moi importante que a xente se sinta ven vindo aquí e desfrutando de Mondoñedo e os arredores», comenta.

LA BOLSA DEL CORREDOR. Como en años anteriores, y eso no cambia, la bolsa del corredor es uno de los mayores atractivos de esta carrera. En este regalo que hace la organización los participantes se llevan una tarta de Mondoñedo, fabas de Lourenzá, miel de Mel Ouro Puro, cerveza Augasanta y un bote de agua Fontecelta. También tendrán como regalo una camiseta técnica que, como en los últimos años, harán un guiño a un grupo de rock. «Este ano pensamos en Led Zeppelin, e por iso fixemos a camiseta cunha réplica dunda portada dun disco deste grupo», afirma.

Una de las mayores preocupaciones que puede haber en una carrera de este tipo es la climatología. Según Xavier Valoria, para el viernes y el sábado dan bastante malo y el domingo podría mejorar un poco. «Sabemos que vai facer frío, o terreo vai estar embarrado, húmido, porque vai chover bastante, e sobre todo baixan bastante as temperaturas», advierte.

Por último, Valoría quiere agradecer la colaboración de los 70 voluntarios y de varias asociaciones y organismos, como Os Correcamiños 4x4 de Foz, asociación deportiva Salto do Coro, Enduro Mondoñedo Motocluble, Protección Civil de Mondoñedo y al Concello mindoniense, que colaboran con ellos.

Para ver a los atletas, el punto central de salida y llegada, como todos los años, será la Praza da Catedral, pero si los espectadores quieren ver a los participantes en lugares bonitos, está la zona de Pico da Toxiza, a donde se puede acceder por pista en coche, y también la zona de Estelo.

La Toxiza Gran Trail 2019 ya está aquí
Comentarios