El Tour Mariña vuelve después de tres años con doce carreras

La 5K Foz abre este sábado el circuito de pruebas que organiza la firma Championchip con la colaboración de El Progreso. La Run Foz Run Nadal cerrará el evento el día 24 de diciembre
                      Una carrera del Tour Mariña, en Foz.
photo_camera Una carrera del Tour Mariña, en Foz. AEP

La carrera 5K Campo da Cabana Foz servirá como punto de partida para el circuito Tour Mariña, que regresa con fuerza después de tres años de parón. Doce carreras en nueve municipios de A Mariña integran una competición que organiza la empresa Championchip con la colaboración de El Progreso, que será el medio oficial de la actividad, y de los concellos que acogen las carreras.

Los mejores especialistas de la comarca y un buen número de atletas de otros puntos de Galicia y de otras comunidades autónomas se darán cita en un circuito que alcanza ya su quinta edición, consolidado como una gran referencia del atletismo en la comarca. En total se espera que se den cita entre 2.500 y 3.000 participantes entre todos los eventos, con más de 200 de media. También destaca el hecho del gran número de aficionados que se dan cita por los recorridos para animar a los atletas.

Prácticamente todos los municipios mariñanos están representados en las doce carreras que se celebrarán desde este fin de semana hasta diciembre, cuando se cerrará también en Foz con el Run Foz Run Nadal.

Foz será el municipio con más carreras, ya que además de la 5K Campo da Cabana, que tendrá lugar este sábado, se correrán la Run Foz Run, en agosto, y las dos últimas pruebas del circuito, el Cross Os Castros, en Cangas, y la Run Foz Run Nadal. El resto de concellos tendrán todos una única prueba, aunque Valadouro y Alfoz compartirán la suya, en octubre. También habrá carreras en Burela, Barreiros, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Mondoñedo y Lourenzá.

DISTANCIAS ASEQUIBLES. El formato de las pruebas consistirá en carreras de pocos kilómetros, asequibles para todos los aficionados, y también en competiciones para niños por categorías y distancias en función de la edad de los participantes.

En este circuito, los corredores tienen la oportunidad de participar a nivel individual de cada prueba, ya que se repartirán medallas y trofeos para los más destacados, pero también de hacerlo en el formato de Liga en el cual se premiará a los primeros clasificados de múltiples categorías tras la carrera final del circuito. Además, se recompensará la constancia de los que disputen un número mínimo de pruebas con la camiseta oficial de Finisher.

Además de fomentar el deporte entre la gente, especialmente entre los más jóvenes, el circuito también pretende dar a conocer los espectaculares parajes de A Mariña a través de una serie de carreras.

Los organizadores esperan que el aumento exponencial de participantes que se vivió desde la primera edición continúe y el circuito se consolide aún más como una cita obligada para todos los atletas mariñanos. De momento, este sábado se conocerán a los primeros líderes del Tour Mariña en todas las categorías.

Carreras y fechas

 

Unos 230 inscritos para la prueba del sábado en Foz
Tour Mariña cuenta con unos 230 inscritos entre todas las categorías, destacando los más de 130 que tomarán parte en la prueba absoluta. También habrá cuatro carreras de menores para pícaros, benjamines, alevines e infantiles-cadetes, con unos 70 participantes entre todas.

Horarios
A las 20.00 horas echará a andar la primera carrera, que será la de pícaros, y después se irán dando el resto de salidas hasta la absoluta, que cerrará el evento a las 21.00 horas.

Trofeos
La entrega de trofeos para los mejores pondrá el broche final a la prueba.

Comentarios