La Torre de los Moreno sigue sin un proyecto para su rehabilitación parcial

La empresa Paisajes de Asturias explicó que todavía se encuentra redactando el documento definitivo y el alcalde admite que por ahora tan solo recibieron "unha comunicación informal"
Torre de los Moreno. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Torre de los Moreno. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El edificio más emblemático de Ribadeo, la Torre de los Moreno, continúa sin disponer de un proyecto de rehabilitación al menos parcial para garantizar un freno a su deterioro. Los nuevos propietarios mayoritarios, la empresa Paisajes de Asturias, admite estar trabajando en dicho proyecto mientras el alcalde explica que por ahora no recibieron nada oficial en el Concello.

Fernando Suárez indicó que de momento lo único que tienen es una comunicación informal en la que no figura ningún tipo de proyecto técnico y que ni tan siquiera se presentó por registro, sino que fue todo realizado de forma informal.

Por ello, el regidor está mostrando cierta inquietud porque los meses van pasando y desde Paisajes de Asturias continúan en el mismo punto en el que estaban cuando adquirieron el edificio.

Tampoco se avanzó en la habilitación de un inmueble destinado a juzgado de paz en Ribadeo que es una de las obligaciones que adquirió la empresa a cambio del porcentaje que el Ayuntamiento ribadense tenía en el emblemático edificio.

Hace unos meses se vio a un equipo técnico trabajar en los exteriores del edificio y por ello se esperaba que el proyecto para su rehabilitación estuviese ya presentado, pero finalmente esto no fue así.

DETERIORO ACELERADO. Mientras tanto el tiempo va pasando y la sensación es que el edificio se encuentra cada vez más deteriorado, al menos en sus elementos exteriores. Por el momento continúa valiendo la afirmación de que con las obras que se hicieron reforzando su estructura esta no tiene ya ningún peligro de colapsarse, algo que sí sucedió hace unos años y que puso en peligro la propia integridad de la Torre de los Moreno.

Pero ahora la sensación de abandono es mucho mayor. Donde antes quedaba alguna cristalera interesante, ahora ya no hay nada de nada porque los cristales o bien se retiraron o bien acabaron por romperse.

La ferralla de cualquiera de las fachadas, tanto de la principal como de la lateral o la trasera, se encuentra en muy mal estado, con hierros retorcidos y oxidados en todo el edificio. Lo mismo puede decirse de la carpintería.

En los bajos continúan apilados numerosos residuos de obra como tuberías, retretes, lámparas e incluso algunos electrodomésticos viejos que ni el Concello ni Paisajes de Asturias reconocen haber dejado ahí, pero tampoco son retirados por nadie.

Por el momento lo que sí mejoró fue la parte que una vez fue un jardín en la zona trasera. Estaba totalmente abandonada y durante el verano la vegetación había crecido tanto que empezaba a invadir la acera. Ahora se segó totalmente.

El inmueble continúa gozando de la protección que le otorgó la declaración de Bien de Interés Cultural.

Comentarios