La Torre de los Moreno necesita ayuda ya

Las quejas vecinales son habituales debido a la mala situación en que se encuentra e incluso tiene algunos elementos peligrosos 
Vista frontal de la Torre de los Moreno. P.V.
photo_camera Escombro en los bajos frontales del edificio, estado de una ventana y maleza invadiendo la calle en la parte trasera.

La Torre de los Moreno continúa siendo el edificio más fotografiado de Ribadeo. Su presencia imponente vista a cierta distancia sigue estando ahí, pero la realidad es que cuando el observador se acerca las cosas cambian. En los últimos meses las quejas vecinales y los lamentos de los visitantes se acumulan cada vez con más frecuencia porque el abandono del inmueble es notable y está generando además una imagen pública muy mala.

Los escombros de obra se acumulan en los soportales de la fachada delantera. Además cada vez son más numerosos sin que se sepa exactamente cuál es la razón.

Las lonas que cubrían dichos soportales o bien se cayeron definitivamente o, lo que es peor, están semiarrancadas y permanecen en muy mal estado colgadas en alguna zona, sucias y arrugadas.

DETERIORO. Aunque tampoco está clara la razón, da la sensación de que el deterioro de la fachada se fue acelerando en relativamente poco tiempo.

Al menos dos ventanas se encuentran en muy mal estado y aunque la ferralla las aguanta sí puede desprenderse algún cascote o trozos de madera.

Ya no queda prácticamente ningún cristal de las famosas galerías y ello hace que se ofrezca una imagen del interior muy mala porque el edificio lleva ya muchos años abandonado y por lo tanto su situación interior es desastrosa.

Algo parecido sucede con toda la parte correspondiente a la carpintería metálica, que también ofrece una imagen lamentable desde el exterior.

CUESTIÓN DE IMAGEN. En un aspecto ya menos grave pero muy desagradable a la vista se encuentra la vegetación que crece de forma abundante en la parte trasera del inmueble y está ocupando ya parte de la acera. También parece tener vía libre en los soportales, donde además unas macetas abandonadas contribuyen a empeorar la imagen del edificio.

PROPIEDAD. Actualmente el 81% del edificio está en manos de Paisajes de Asturias. Fuentes de dicha empresa confirmaron este martes a este diario que están realizando un proyecto de mejora integral de la fachada que están a punto de finalizar y entregar al Concello que, a su vez, tendrá que ser validado por Patrimonio.

La firma puede hacerlo sin problema con ese porcentaje del edificio en su poder, ya que no se pudo localizar a los propietarios del 19% restante.

De hecho, el proyecto podría estar ya acabado pero también se vio retrasado por la pandemia.

Comentarios