Tomé envía a la ministra las alegaciones de los trabajadores de Alcoa al estatuto

El BNG también presentó sus alegaciones mientra que Conde insiste en que el texto "no ofrece soluciones"
Instalaciones de Alcoa, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Instalaciones de Alcoa, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha enviado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, las alegaciones formuladas por los trabajadores de Alcoa al estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de que las "tome en consideración". 

Sobre esta cuestión, José Tomé ha recordado que la Diputación está "para atender a los vecinos". "Y los trabajadores de Alcoa son vecinos y, por eso, la institución provincial está a su lado para ayudarles a resolver sus problemas", ha añadido. 

El presidente provincial, que se reunió esta semana con miembros del comité de Alcoa, ha subrayado que la diputación "apoya las reivindicaciones de los trabajadores" y las reclamaciones para que se mantenga abierta la planta de Alcoa San Cibrao. 

En el pleno del pasado miércoles, la corporación provincial aprobó por unanimidad apoyar las alegaciones de los trabajadores y el presidente apostó por "hacer una democracia discreta entre todas las partes implicadas para sacar un acuerdo satisfactorio para todos". 

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha reiterado este viernes que el estatuto de las electrointensivas presentado por el gobierno de España "no ofrece soluciones" al sector y representa "la antesala del cierre de Alcoa San Cibrao y enormes dificultades para otras empresas", tales como Celsa Atlantic en Laracha (A Coruña) o Ferroatlántica. 

En un acto en Ourense, ha reiterado al gobierno de España que "escuche" la que es "una voz única", no solo de la Xunta de Galicia, sino también de otras comunidades autónomas como Asturias o Cantabria, que han presentado alegaciones conjuntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "rectifique". 

Conde ha recordado que "están en juego los empleos industriales" y que "en estos momentos 5.000 familias están esperando una respuesta agónica por parte del Gobierno". Por esto motivo, ha valorado como "imprescindible" un rectificación del gobierno del PSOE y Unidas Podemos que "ponga en marcha medidas reales y concretas que garanticen la competitividad a través del precio eléctrico". 

El BNG presenta sus alegaciones al estatuto
Además, el BNG ha presentado este viernes sus alegaciones al proyecto de estatuto de consumidores electrointensivos, entre las que pide bonificaciones del 100% en el peaje de transporte energético para aquellas comunidades que, como Galicia, sean "productoras excedentarias". 

En una rueda de prensa en la que también ha participado la parlamentaria autonómica Olalla Rodil, el diputado en el Congreso Néstor Rego ha explicado que las alegaciones de los nacionalistas pasan por "aprovechar todas las posibilidades" para rebajar el precio de la energía en un estatuto que ve "insuficiente". 

En el documento de alegaciones, el BNG censura que Galicia tenga un papel de productor de electricidad "que no ha sido escogido" por los gallegos, sino que es "fruto de decisiones ajenas" que tienen su origen en la dictadura franquista. En este sentido, y en vista de que la Comunidad exporta "un 35%" de la electricidad generada, la formación lamenta que estos "costes de impacto social y ambiental" no reviertan "ningún beneficio". 

Comentarios