Tomé y Candia polemizan sobre la reunión de alcaldes de A Mariña con el comité de Alcoa

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a la vicepresidenta, Maite Ferreiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a la vicepresidenta, Maite Ferreiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Diputación, José Tomé, y la presidenta del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, polemizaban esta mañana, antes de entrar en el pleno para aprobar el presupuesto de la institución provincial a raíz de la situación de Alcoa y, en concreto, por la reunión que este jueves se celebró entre alcaldes de A Mariña y miembros del comité de empresa para tratar de hacer un frente común.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, acusó José Tomé de convocar el pleno extraordinario de presupuestos a sabiendas de que los alcaldes ya habían sido citados para esa reunión, “en la propia planta”, por parte del “nuevo comité de Alcoa”

“Intentaremos acceder a la información. Nada se ha solucionado. Las circunstancias han empeorado y aquí parece que no ha pasado nada. Ayer escuchaba al alcalde de Foz criticar lo que su presidente -del Gobierno- firmó en el Boletín Oficial del Estado- y todo parece que sigue igual. Lo único que han pasado son las elecciones. Lo demás, para Alcoa, ha empeorado”, dijo Elena Candia.

Por ello, dijo que hay que “implicarse” para solventar esta situación “igual o más que en período electoral, porque eso es ser coherente y estar preocupado por las cosas que afectan a la provincia”, porque “para algunos han pasado las elecciones y parecer que esto ya no es un problema”.

A su juicio, sucede todo lo contrario, “el problema es más grande, porque a medida que pasa el tiempo, las circunstancias empeoran”, cuando la solución depende de “una decisión política, y nadie lo duda, ni siquiera los alcaldes del Partido Socialista”, porque el futuro de Alcoa depende “de una reglamento de las empresas electrointensivas”.

“Nosotros teníamos previsto hace mucho tiempo, y la presidenta del Partido Popular lo sabía, porque yo se lo dije personalmente, la fecha del pleno para aprobar el presupuesto”, dijo Tomé, quien también precisó que esa sesión extraordinaria había sido “convocada antes de que se convocase esa reunión en Alcoa”.

Además, dijo que los diputados socialistas que también son alcaldes en A Mariña, enviaron a esa reunión a “representantes” de sus respectivos municipios.

“Lo que tiene que hacer el Partido Popular es delegar. Si tiene problemas para delegar, esa es otra cuestión. Tendrá que explicarlo ella, porque nuestros alcaldes van a tener representantes en esa cita y vamos a seguir apoyando las demandas del comité, tanto más que el Partido Popular”, añadió.

“Nosotros no solo hacemos fotografías, como el Partido Popular, hacemos propuestas y aportamos soluciones. El Gobierno de España está aportando dinero, algo que no hace el Partido Popular desde la Xunta de Galicia. Eso sí, da lecciones”, añadió.

Tomé dijo que “antes de las elecciones hablaban todos los días de Alcoa”, pero pasadas las elecciones, “escuché a Feijóo hablar de Alcoa”, insistió, “dónde está el proyecto industrial que iba a presentar”.

También instó al presidente de la Xunta de Galicia a explicar “en qué consiste ese chantaje” que intentó hacer a los electores antes de las generales, cuando se comprometió a solventar el problema de Alcoa “si el PP ganaba las elecciones”.

“Creo que están fuera de lugar. Están nerviosos. Saben que la situación política no les es favorable, ni en España ni en Galicia. Eso les lleva a dar bandazos y a hacer este tipo de declaraciones. Como un partido irresponsable”. 

Comentarios