miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

"Tomamos todas las precauciones y actuamos con responsabilidad"

Un sanitario realizando un test PCR. ALEX PLAVEVSKI (EFE)
Un sanitario realizando un test PCR. ALEX PLAVEVSKI (EFE)
La familia contagiada de covid-19 en Landrove desconoce dónde contrajo el virus. Las 20 personas con las que tuvieron contacto dieron negativo y están en cuarentena

La familia contagiada de covid-19 en Landrove, en Viveiro, evoluciona de modo favorable. Son cuatro positivos, la pareja que viajó desde Panamá recalando en Madrid y los padres de la mujer, cuyo marido explica que "tomamos todas las precauciones para venir a casa con total tranquilidad, lo que es una prueba de nuestra responsabilidad". Desde enero sin ver a la familia, cuando pudieron viajar con seguridad decidieron visitarla, pero temían contagiar a los padres, sobre todo a la madre de ella, que es de riesgo al padecer una afección respiratoria.

Esa inquietud hizo que al día siguiente, el pasado día 5, de llegar a Madrid acudiesen a una clínica privada para hacerse una prueba PCR, en la que ambos dieron negativo, por lo que "nos sentimos con tranquilidad para venir". Salieron el 5 en un coche de alquiler, con una sola parada para comer y repostar. Llegaron el 6 a Landrove comunicando al Sergas su llegada y el resultado del test, que conocieron el domingo 6, pero el lunes 7 él empezó a sentir dolor de garganta y acudió al médico, que le prescribió un antibiótico y empezó a recuperarse. Al llegar ni hubo abrazos, señalan.

"Lo más importante es usar mascarilla, como lo prueba que todos con los que hemos socializado dieron negativo", destacan

Sin embargo, la madre de la mujer empezó a sentirse mal unos días después y lo atribuyó a un resfriado. También le indicaron un antibiótico, pero el domingo 13 seguía con malestar y avisaron al médico al tener 37,2 de fiebre, por lo que el lunes 14 le hicieron la prueba y el martes 15 le dieron el resultado positivo.

Lo comunicaron a amigos, familiares y vecinos con que estuvieron, unas 20 personas que dieron negativo y guardan cuarentena, razón por la que el marido de la vivariense destaca que "lo más importante es usar mascarilla, como lo prueba que todos con los que hemos socializado dieron negativo". Añade que hizo una escapada para visitar a su padre, en Burgos, antes de saber del contagio y él no se infectó.

"No queremos poner en riesgo a nadie", recalcan desde el aislamiento, durante el que "cada uno estamos en una habitación, comemos separados, con mascarilla, guantes y desinfectamos todo". El contagio ha supuesto para ellos un contratiempo, porque han tenido que aplazar el regreso y para viajar deberán tener una PCR negativa, que tendrán que hacer antes de tomar el avión.

"Tomamos todas las precauciones y actuamos con responsabilidad"
Comentarios