Todos contra la violencia machista

El Concello de Viveiro centra su programa entre los jóvenes y este viernes reunió a 600 escolares en el pabellón municipal para expresar su rechazo

El Concello de Viveiro centra este año la celebración de los actos del Día contra la Violencia de Género en los más jóvenes de la casa con el objetivo de contribuir a "educar en igualdad, en valores y en contra de la violencia", según destacó la concejala de mujer, Lara Fernández. La actividad central se celebró este viernes en el pabellón municipal y reunió a 600 estudiantes de todos los centros educativos del municipio y a usuarios de Aspanane, que mostraron a través de lecturas, canciones o bailes su rechazo a la violencia.

La edila y la responsable del Cim, Margarita Fernández, explicaron que la educación "es un pilar básico" para prevenir la violencia en los adultos del futuro y por ello pidieron a los centros educativos del municipio que trabajasen en este asunto.

Los actos siguen el domingo con un saque de honor de la alcaldesa, María Loureiro, en el partido de fútbol que se disputa en el campo municipal, mientras que el lunes habrá un taller de micromachismos para alumnos de sexto de primaria del colegio de Celeiro que impartirá la psicóloga del Cim. "Esto se ofertó a todos los centros y es el primero que se va a hacer, esperamos que de muchos", dijo Fernández.

El programa continúa el martes 27 con sesiones escolares en el Pastor Díaz a cargo de Redrum Teatro, que interpretará Contos no recreo "sobre la no violencia en los patios de los colegios" para niños de segundo y tercero de primaria de todos los centros.

El IES María Sarmiento será escenario el jueves 29, de las once y media, de la presentación del programa Catuxa, que promueve la Mancomunidad de Municipios de A Mariña en los centros de enseñanza para sensibilizar al alumnado de tercero y cuarto de la Eso sobre violencia de género y que recibió un premio Coopera de la Xunta.

Finalmente el 30 será el taller "Emociónate" para alumnos de quinto y sexto del Ceip de Covas.

El Concello de Viveiro es uno de los integrados en la campaña En Negro y reparte merchandising como carteles, camisetas, pegatinas o posavasos a los negocios y comercios interesados, que son "cerca de 200" en Viveiro, Covas y Celeiro, para ayudar a visibilizar la lucha contra esta lacra. Informan sobre su reparto en el 982.55.04.21.

BURELA. Los actos de la campaña Burela en Negro arrancaron a las once de esta mañana con la colocación de una pancarta en la fachada de la casa consistorial, en cuya plaza se colocará un libro de firmas y una mesa informativa. El acto contó con la participación de la escuela de música y los centros de enseñanza, ya que una representación del alumnado fue el encargado de la lectura de textos y un manifiesto, pero es abierto al público, por lo que el alcalde, Alfredo Llano, llamó a la participación.

LOURENZÁ. Una de las propuestas más singulares, de las muchas que se desarrollan por toda la comarca, es la que se celebrará el domingo en Lourenzá, donde la Praza do Conde Santo servirá para la grabación de un anuncio, que empezará a rodarse a las once y media con el apoyo de Willian Tauta y la colaboración musical de Miguel Ramil. Los vecinos serán los actores de este espot contra la violencia de género.

Comentarios