viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Todo listo para trotar en Xove

Nueva pista para la celebración de las carreras de la Feira Nacional de Gando de A Medela en Lago (Xove). EP
Nueva pista para la celebración de las carreras de la Feira Nacional de Gando de A Medela en Lago (Xove). EP
A Medela estrena un nuevo circuito para las pruebas de su feria, que incluye juego de barriles, competición de belleza o el sorteo de un ternero

La asociación A Medela de Xove celebra este domingo la 24ª edición de su Feira Nacional de Gando Cabalar, que regresa con novedades importantes como una pista a estrenar para la realización de las carreras al lado del recinto ferial, situado detrás del centro social de Lago. El Concello asumió esta obra y apoya también la celebración de la actividad, que se espera multitudinaria, según indica Rubén Rubiños desde el colectivo organizador.

"Despois de dous anos parados empeza outra vez o auxe polo tema dos cabalos e esperamos bastante afluencia, uns cen participantes entre os dous concursos", afirma sobre las previsiones para la cita, cuya inscripción continúa abierta hasta la medianoche de este miércoles. Se puede realizar en el correo [email protected] o por WhatsApp en los números 690 86 14 15 y 616 63 14 95, aunque también habrá la posibilidad de hacerlo de forma presencial el mismo día "para facilitar que a xente máis maior ou que non anda moito coas tecnoloxías se poida apuntar". La mayoría de los ya inscritos son de A Mariña pero también acudirán jinetes y equinos desde Ortigueira, Ferrol, Curtis, Lugo o Asturias.

Rubén Rubiños explica que en la actualidad hay "bastante afición" por los caballos de andadura, pero A Medela tampoco quiere dejar apartados a los del galope y por eso organiza en esta feria un juego de barriles que solo realizan ellos en la comarca. "Tamén as probas de estampa e beleza somos os únicos que as facemos na Mariña", añade.

Rubén Rubiños, con su caballo. EP
Rubén Rubiños, con su caballo. EP

Precisamente estas pruebas son las primeras del programa, a las once, tras la apertura del recinto ferial a las nueve y media para la presentación de los participantes y la medición de los caballos. Las pruebas de estampa y belleza son para ejemplares de pura raza galega, pura raza árabe y cruzados, tanto machos como hembras, con premios de 60 y 40 euros para el primero y segundo de cada categoría "máis unha escarapela". "Levamos un xuíz que mira a grupa, a cabeza, os peitos... e fai unha clasificación coas características morfolóxicas dos cabalos", detalla el organizador.

Por la tarde, a partir de las cuatro, serán los concursos de andadura chapeada y serrada para caballos de más y menos de 1,50 metros, el juego de barriles a las seis y después las pruebas de galope de cruzados, también con categoría de más y menos de 1,50. En este caso los premios son 100, 70 y 40 euros para los mejores de cada modalidad, más un trofeo. Para finalizar, hacia las ocho de la tarde sortearán un ternero.

Esta será la segunda actividad que organice A Medela este año, pues ya promovió el tercer domingo de marzo su tradicional ruta por la costa del municipio.

Todo listo para trotar en Xove
Comentarios