Tiempo de hortensias

La combinación de días de lluvia y sol favorecen la floración y sus setos agradecen los cuidados y resisten al avance de los agapantos
Hortensias en Cangas de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Hortensias en Cangas de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La explosión de color de las hortensias algunos años es más precoz e intensa que otros y la alternancia de los días de lluvia con los de calor y sol han animado esta primavera la espectacularidad de unos setos que se ven por toda A Mariña, especialmente en las cercanías del mar.

"A Mariña es una zona que me encanta, con un clima especial donde el sol y la humedad hacen que ciertas especies como lashydrangeas se adaptan muy bien. Además, dentro de ellas, tenemos las hortensias normales y la variedad paniculata, con flores más alargadas y variados colores", señala Iván Prado, quien recientemente impartió un curso de jardinería en la escuela de Vilaframil, dentro del plan de formación rural del Concello de Ribadeo.

"El territorio ribadense —explica Prado—, con los pastos y ganadería cercanos al mar, es muy bonito y , además, la gente se preocupa más por potenciar el entorno de sus casas y sus jardines". En esta ocasión han sido 15 las personas inscritas en el curso, a las que se les impartieron nociones de cuidado del césped o cómo montar un sistema de riego, además de programar las tareas principales del jardín y su poda a lo largo del año. Prado incide además en que "ante cualquier duda o problema van a poder llamarnos para resolvérsela", señalan desde la firma de jardinería que también posee la bodega de Sober A Man de Prado.

Sobre las hortensias asiáticas destaca que las hay que mantienen el color, independientemente de la acidez del suelo. El cariño y buena mano del propietario o propietaria ayudan, como en las espectaculares hortensias de Cangas de Foz. El mundo de la flor se está expandiendo mucho, con mayor presencia también de los agapantos. Esta planta de origen africano está ganando terreno en los jardines y terrazas, al igual que el áster, cultivada también en vivos colores y muy agradecida con climas templados como el mariñano. En general, este año es propicio y los gladiolos están ganando igualmente protagonismo al embellecer los jardines.

Prado dice que a la planta de temporada, en tiestos y balcones, la gente se interesa cada vez más por la tapizante. "El romero rastrero o la lyseimakia pero no podemos olvidar en Ribadeo y en general la costa, del cariño hacia muchos rosales", argumenta.

Sobre las especies silvestres más coloridas y delicadas de A Mariña, cita la hierba de enamorar, habitual en los acantilados y que suele verse ahora entre la primavera y el verano pero "a pesar de las heladas, cuando la temperatura es suave, puede florecer e lo largo de todo el año". Con la entrada del verano, anima a disfrutar de los jardines y la naturaleza: "Llevamos un año muy rico en luz, con humedad y calor, lo que resulta perfecto para las plantas, aunque podemos tener problemas con los hongos y por eso hay que estar atentos incluso con el césped, por si aparecen zonas marchitas o redondeadas ".

Comentarios