The Mondoñedo Valley, un ejemplo a exportar en la era post-Covid

El proyecto busca fijar población en el rural utilizando la innovación tecnológica para favorecer la economía
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photo_camera Felipe Debasa y Eliana Bejarano, delante de la catedral de Mondoñedo. AMA
El proyecto de desarrollo tecnológico que desde hace tres años se puso en marcha en la ciudad de Mondoñedo es para sus promotores un "ejemplo a exportar para los pequeños municipios no solo de España sino a nivel mundial en la era post-Covid" para tratar de fijar población y atraer a personas de las ciudades que busquen un nuevo entorno para vivir, menos masificado, y con una buena calidad de vida.

The Mondoñedo Valley es una iniciativa del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT), de la universidad a distancia Udima, en la que colabora la abogada colombiana Eliana Bejarano, quien lleva años involucrada en proyecto de ciudades inteligentes y que asegura que los pequeños ayuntamientos tendrán en el nuevo contexto internacional, que se desarrollará tras la crisis sanitaria por la pandemia, una oportunidad para luchar contra el despoblamiento con la transformación digital similar a la que en estos momentos están impulsando en el concello mariñano.

Entornos menos masificados y con buena calidad de vida pueden convertirse en reclamos para personas de ciudad

"En Galicia estamos visitando ayuntamientos para dar a conocer el proyecto que hemos desarrollado en Mondoñedo y que se basa en la promoción turística del patrimonio arquitectónico y natural a través de nuevas tecnologías como el 8D, donde se estimulan las sensaciones, aunque también incluye propuestas en ámbitos como la teleasistencia o la telemedicina", explica Bejarano. Asegura que el plan de digitalización que se desarrolla en Mondoñedo también apuesta por el empoderamiento de las pequeñas empresas y el fomento del emprendimiento al facilitarles recursos como tiendas online. "Se trata de una transformación digital del municipio", comenta esta experta en smart cities que también trabajó en delegaciones diplomáticas de su país.

El proyecto The Mondoñedo Valley tiene como objetivo principal poner en valor el territorio rural utilizando la innovación tecnológica para favorecer la sostenibilidad productiva de la economía local en el entorno digital.

"El mundo post-Covid es un mundo digital y va a ser una oportunidad", aseguran los integrantes de este proyecto, entre los que figuran el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Udima, Felipe Debasa y la de Udima Ana Landeta, cuyo equipo ya consiguió dos premios internacionales con el vídeo "The Mondoñedo Valley 360º Experience Vol. 1".

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