miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Tensión en San Marcos: los manifestantes de Alcoa toman la Diputación

Los manifestantes de Alcoa entraron en la sede de San Marcos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los manifestantes de Alcoa entraron en la sede de San Marcos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Varias decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el propio edificio, al grito de "socialistas de pacotilla" y "energía solución"

La protesta de Alcoa en la ciudad de Lugo ha condicionado el desarrollo del pleno de la Diputación provincial. Decenas de trabajadores irrumpieron en el edificio, donde fueron recibidos por el propio presidente de la institución, José Tomé. 

El pleno se inició con una media hora de retraso. Al inicio de la sesión, la portavoz del PP, Elena Candia, quiso que se adelantaré el debate de una moción dedicada a la supervivencia de Alcoa, aunque el presidente, José Tomé, se negó a modificar el orden del día. A pesar de ello, la propuesta de los populares logró el apoyo del BNG y del PSOE para instar al Gobierno central a aceptar las alegaciones de la Xunta y del comité de Alcoa-San Cibrao al Estatuto Electrointensivo.  

El momento de más tensión se produjo cuando irrumpieron decenas de manifestantes a la sala de invitados. A pesar de ello, tras la intervención de los trabajadores de seguridad, los manifestantes abandonaron la sede provincial sin incidentes. 

Fueron casi un millar de personas, la mayoría de trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña,  los que protestaron este miércoles contra el estatuto de consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno de España, porque a su juicio supondrá el cierre de la planta, así como para exigirle al Ejecutivo que "rectifique" y tenga en cuenta sus alegaciones. Los trabajadores de Alcoa llegaron a la capital lucense a bordo de al menos siete autobuses fletados por el propio comité de empresa y por los ayuntamientos de Cervo y Xove, los dos municipios en los que está asentada la propia fábrica de producción de aluminio.

Sobre las diez de la mañana se reagruparon en las inmediaciones de la estación de autobuses de Lugo, en la Praza da Constitución, y tras una pancarta en la que se podía leer el mensaje 'Peche Non. Enerxía, Solución' y de una veintena de cruces, iniciaron su recorrido, que terminó en la Plaza de San Marcos, ante la sede de la Diputación Provincial de Lugo. Durante todo el trayecto, no dejaron de corear consignas como 'Energía Solución', 'Alcoa se salva luchando' o 'Socialistas de pacotilla', al tiempo que exhibían carteles en los que se podían leer mensajes como 'Yo también vivo del aluminio' o 'Alcoa no se cierra'.

En la misma puerta del Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por otros diputados del gobierno provincial, recibió a los representantes del comité de empresa, entre ellos a su presidente, José Antonio Zan, pero se vivieron momentos de cierta tensión cuando varias decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el propio edificio, al grito de "socialistas de pacotilla" y "energía solución".

Finalmente, José Tomé y José Antonio Zan pudieron hablar en una de las dependencias del registro general de la Diputación de Lugo, donde el presidente de la Diputación le transmitió al representante de los trabajadores el apoyo del gobierno provincial y de la propia institución a sus demandas. En declaraciones a los medios de comunicación, José Antonio Zan aclaró que "el proyecto de estatuto que han planteado no sirve, deja muy mal a toda la industria de Galicia y del norte de España", porque "han metido en el saco a muchos".

El comité espera que el Gobierno central tenga en cuenta las alegaciones presentadas y, en concreto, aquellas que hacen referencia a las ayudas compensatorias por las emisiones de CO2

"Es como si queremos que todos los estudiantes españoles tengan becas y entonces bajamos muchísimo el nivel de los estudios, de modo que en vez de sacar un nueve, tengan que sacar un seis; y al mismo tiempo reducimos el dinero destinado a becas. Al final damos becas a todos los españoles, un euro de beca a cada uno, pero el que realmente lo necesita para estudiar, no va a poder estudiar", explicó. Según Zan, eso es lo que va a suceder con las industrias electrointensivas, porque al final, aquellas que sí necesitan las ayudas para contar con un precio de la energía competitivo, con el actual proyecto de estatuto, "no las van a tener", lo que hace que empresas como Alcoa se encuentren "en un momento muy difícil para salir adelante".

Además, recordó que "los partidos políticos en Galicia están de acuerdo", al igual que los gobiernos de la Xunta, el Principado de Asturias y Cantabria, por lo que el Gobierno debería dejar de lado "la obstinación de la ministra" y hacer "caso a todos los agentes que están pidiendo que haya un estatuto de empresas electrointensivas" que sirva para abaratar el precio de la energía.

Zan recordó que la fábrica de A Mariña representa más del 30% del PIB de la provincia de Lugo

"Está en el aire el futuro y la prosperidad de toda una comarca. La supervivencia de toda A Mariña lucense y también de Lugo, porque al final nosotros pagamos una serie de impuestos que ayudan a que la Seguridad Social, que en esta provincia es deficitaria, sea menos deficitaria, porque con los salarios y el movimiento de capital de esta fábrica, levantamos un tercio de la economía provincial", aseguró. Los "más de 700 millones que movemos al año en materias primas es un chollo para cualquier provincia", zanjó.

REACCIONES POLÍTICAS. El Partido Popular ha pedido este miércoles a los alcaldes y otros cargos públicos del PSdeG que se "muevan" y hagan "valer su peso político" para que el Gobierno "rectifique" el estatuto de consumidores electrointensivos, dado que en este momento la situación de la fábrica de Alcoa en A Mariña "es mucho más grave que el año pasado". El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, reconoció que la situación de la empresa está al límite y recordó que "la repercusión económica" de un posible cierre de Alcoa en A Mariña "sería muy grande".

El PP pide al PSdeG que haga valer "su peso político" para hacer rectificar al Gobierno

En esa línea, la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, afirmó que actualmente "tenemos un precio de la energía que no garantiza la continuidad de Alcoa y puede resolverse vía alegaciones". "Lo que les pedimos a los alcaldes del Partido Socialista y a los representantes del BNG, que no negociaron bien el acuerdo de investidura, que más que levantar la mano en una moción, se muevan y que hagan valer su peso político para que el Gobierno rectifique", recalcó.

El diputado del PSdeG en el Parlamento de Galicia Luis Álvarez aseguró este miércoles que el Ministerio de Industria "va a ser sensible a las alegaciones" que han presentado los trabajadores de Alcoa al estatuto de consumidores electrointensivos para garantizar la rentabilidad de la planta. "El Partido Socialista de Galicia lo que defiende es la continuidad de los puestos de trabajo". Por lo tanto, añadió, "parece absolutamente necesario trabajar conjuntamente con el resto del estado para lograr una mejora de ese proyecto de estatuto de empresas electrointensivas que se ha publicado, para que Alcoa y otras muchas empresas de este país tengan estabilidad".

El PSdeG asegura que el ministerio será "sensible" a las alegaciones

Desde su punto de vista, "es significativo que tanto Galicia, como Asturias y Cantabria, tres comunidades autónomas gobernadas por tres partidos políticos distintos, coincidan en que es necesario mejorar ese texto". "Confío y espero que así sea, porque evidentemente la continuidad de estas industrias es esencial para todas las comunidades autónomas, pero en concreto para A Mariña de Lugo", concluyó.

Por su parte, la diputada Olaia Rodil ha reiterado que el BNG llegó a un "acuerdo de investidura con unos compromisos, asumidos por escrito por el Gobierno español", entre los que figuraba la búsqueda de una solución que garantizase la continuidad de la planta en A Mariña. "Cualquier negociación futura está condicionada a que se cumplan los compromisos que el Gobierno español adquirió con el BNG y con los gallegos y gallegas", indicó la diputada nacionalista.

El BNG reitera que la solución a Alcoa condicionará la negociación con el Gobierno

El Gobierno central "tiene que rectificar e incluir nuestras alegaciones", advirtió la diputada y señaló que el borrador de un texto sobre un estatuto específico para las industrias de elevado consumo energético es "claramente insuficiente".
En su opinión, ese texto "no sirve para resolver el problema que tenemos encima de la mesa y que pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo en la comarca de A Mariña". Por ello, dijo que el BNG seguirá insistiendo en que el Gobierno español "tiene que mejorar" y, además, tiene que "garantizar un precio de la energía para las industrias electrointensivas que haga viable el mantenimiento de la producción de aluminio primario en nuestro país".

Por otro lado, el diputado autonómico de En Marea Pancho Casal subrayó que el borrador presentado por el Gobierno supone el "acta de defunción de toda la gran industria gallega". Consideró que "el margen para que puedan presentarse a esas ayudas más de 600 empresas" supone que las "empresas que de verdad son electrointensivas verán como baja su participación en esos fondos". En Marea "no entiende el cambio", indicó Casal, y señaló que con el actual texto, la fábrica de Alcoa en Galicia, cuyos directivos ya advirtieron de que registraban pérdidas, "tiene los días contados", zanjó.

Tensión en San Marcos: los manifestantes de Alcoa toman la Diputación
Comentarios